[BOSQUES ANDINOS EN ECUADOR] Jóvenes líderes en la Mancomunidad del Chocó Andino

La Mancomunidad del Chocó Andino, en la provincia de Pichincha, Ecuador, es uno de los principales sitios de aprendizaje del Programa Bosques Andinos, y se ha unido a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO, convirtiéndose así en la séptima reserva de la biósfera de Ecuador. Sin embargo, por falta de oportunidades, muchos jóvenes de la mancomunidad eligen migrar a áreas urbanas. Aún así, hay algunos que se quedan, eligiendo un modo de vida más tradicional.

Las mujeres jóvenes son actoras fundamentales para la sostenibilidad del territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino

En el marco de sus actividades, Bosques Andinos consideró relevante buscar entre los jóvenes de la Mancomunidad del Chocó Andino, a quienes estén comprometidos con su comunidad, con su contexto cultural, social y su entorno político; con la finalidad de formar una red de jóvenes líderes.

Esta red está constituida por jóvenes de las seis parroquias rurales que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino, quienes fueron capacitados en comunicación, periodismo, fotografía y video, con el fin de convertirse en los comunicadores socio ambientales de estas comunidades.

Con esta preparación, el grupo de jóvenes ha registrado las experiencias, saberes y situaciones de las personas del Chocó Andino, además de la riqueza de sus comunidades. Han logrado producir boletines informativos, fotos, videos y hasta un festival local de sostenibilidad con el apoyo de varias organizaciones, y que fue cubierto por los medios locales y nacionales.

Los esfuerzos de estos jóvenes los han posicionado como actores visibles por sus comunidades, por lo que ahora son invitados a participar en distintos diálogos sobre la toma de decisiones en el territorio.

Nos complace compartir las historias producidas por la Red de Jóvenes del Chocó Andino. Disfruten y compartan.

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.