[Bosques Andinos en la COP25] Enfoque paisajista, interacción ecológica entre elementos del paisaje y condiciones socioculturales

Francisco Medida, Director Regional del Programa Bosques Andinos (PBA) presentó la experiencia del programa en la región andina. 

El Programa Bosques Andinos (PBA) ha demostrado que la gestión del paisaje sitúa a la gobernanza y las comunidades campesinas en el centro de la promoción de soluciones basadas en la naturaleza, que garanticen el suministro del agua, que produce los ecosistemas forestales, a las ciudades rurales emergentes.  Además, ofrece buenas oportunidades para consolidar las acciones de restauración, diversificación económica y mejora a la acción integrada la gobernanza entre las comunidades rurales y las ciudades.

Los problemas relacionados con los bosques y su ordenamiento territorial siguen siendo abordados bajo enfoques bastante conservadores y sectoriales, tanto en el Norte como en el Sur del mundo. Migrar hacia procesos con enfoque paisajístico requieren una buena comprensión de las interacciones ecológicas entre los elementos del paisaje, de las complejas condiciones socioculturales, de un horizonte a largo plazo, así como buenas habilidades de moderación”, mencionó Medina.

A través de la experiencia de estos años, se ha llegado a la conclusión que los paisajes forestales deben satisfacer las diferentes necesidades de los distintos interesados, así como, la conservación de la biodiversidad, la seguridad de la producción maderera y otros productos forestales, la calidad y cantidad del agua, la reducción del riesgo de movimientos de masas o erosión del suelo, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

En los países en desarrollo, los sistemas agrícolas a pequeña escala suelen conformar un pequeño paisaje disperso y todavía multifuncional. La multifuncionalidad de estos paisajes de mosaico depende en gran medida de las interrelaciones entre los diferentes recursos y usos del suelo que constituyen el paisaje, cada uno de los cuales tiene un valor diferente para los distintos interesados”, indicó en otro momento.


Bosques Andinos es una iniciativa regional que busca apoyar a las comunidades andinas en su proceso de adaptación al cambio climático y asegurar la continuidad de los beneficios sociales, económicos y ambientales proporcionados por los bosques andinos. Es implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes y forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.