[Bosques Andinos Perú] Aportes la sostenibilidad de la iniciativa de restauración de bosques nativos en la Comunidad Campesina de Kiuñalla

El estudio fue elaborado por la especialista Isabel Guerrero, con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad de la restauración del bosque nativo y del paisaje de bosques andinos de la comunidad de Kiuñalla, en la región Apurímac.

En el marco del Programa Bosques Andinos, se trabajó la promoción de  acciones colaborativas que fortalecen las buenas prácticas de restauración, como una estrategia efectiva de manejo sostenible del paisaje de bosques andinos que genere beneficios locales a mediano y largo plazo.

Así, la primera etapa de la iniciativa de restauración del paisaje de bosques andinos, en la comunidad campesina de Kiuñalla en Apurímac, se enfocó en comprender e identificar las características ecológicas, biofísicas y técnicas de la restauración del bosque nativo, contribuyendo con la necesidad de los pobladores “de contar con agua más limpia para uso doméstico y la agricultura, la posibilidad de mantener los recursos forestales para las futuras generaciones y la oportunidad de contar con un paisaje atractivo para una potencial iniciativa de turismo comunitario”.

Importancia de la restauración de los bosques andinos

La restauración del paisaje de bosques andinos va más allá del bosque. Por este motivo, la sostenibilidad de las iniciativas de restauración dependen de identificar y abordar las causas subyacentes de la deforestación y degradación de los bosques andinos. Es necesario ahondar en comprender las zonas agrícolas, así como los procesos de modificación del paisaje andino.

Dentro de un contexto de mercado donde la papa, el principal cultivo de los agricultores de Kiuñalla, tiene un valor bajo, dejar las parcelas en descanso constituye la mejor opción para muchos agricultores pues no deja pérdidas económicas. Esto facilita que en las zonas de frontera agrícola y bosques se recuperen especies arbustivas, que en la zona media agrícola disminuya la degradación de suelos por el uso intensivo de agroquímicos, y que en las zonas de cultivos andinos se incentive la producción de tubérculos andinos. Así, en este escenario, la restauración del paisaje de bosques andinos es la opción más rentable a corto, mediano y largo plazo.

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.