[Bosques Andinos: Problemática y caracterización] 7 años construyendo bienestar y sostenibilidad: compartiendo experiencias, logros, hallazgos y aprendizajes

En octubre del 2021 inició la campaña de cierre del Programa Bosques Andinos, una serie de eventos nacionales y temáticos, fueron los espacios propicios para compartir las experiencias, logros, hallazgos y aprendizajes, así como el estado de los mismos en la región, y analizar conjuntamente, desde la mirada de los propios actores; los avances y oportunidades que derivan de una mejor gestión de estos valiosos ecosistemas.

El Programa Bosques Andinos buscó que la “población Andina que vive en y alrededor de los bosques andinos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación de los bosques andinos”.  La iniciativa fue promovida por el Programa Global Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, cuya presencia apoyando el desarrollo rural y ambiental en la región andina data de más de 40 años.

Bosques Andinos inició su primera fase en el 2014 y su implementación fue regional. Fue facilitado por el consorcio liderado por Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN. Su estrategia de intervención se centró en generar conocimiento; gestar y ampliar acciones colaborativas para la validación de prácticas sostenibles de gestión de bosques y ecosistemas andinos; y consolidar condiciones habilitantes para su réplica y escalamiento. Para ello, se adoptó un enfoque de trabajo multinivel, con acciones en los niveles local o de paisaje, nacional, regional y global, favoreciendo especialmente el fortalecimiento organizacional y la articulación interinstitucional, aportando a las agendas y prioridades de sus socios estratégicos (PBA 2014). 

La segunda fase del Programa inició en octubre del 2019 con el objetivo “mejorar las condiciones habilitantes y ampliar las acciones colaborativas sostenidas para la consolidación, la réplica y escalamiento de buenas prácticas y la gestión de conocimientos para el manejo sostenible de paisajes de los bosques andinos y la resiliencia de la población y los ecosistemas en la región Andina” (PBA, 2019a).

En este sentido, la gestión conocimiento impulsada por Bosques Andinos, ha facilitado conocer más sobre las amenazas y el estado actual de estos ecosistemas, la problemática de los paisajes forestales andinos surgida de la intervención antrópica y los efectos del cambio climático y que se sintetiza en la presencia de bosques segmentados y degradados, situación que amenaza su preservación, además de una creciente reducción de servicios ecosistémicos esenciales para la vida, que se aprecia, por ejemplo, en la disminución del flujo hídrico en las fuentes de agua y la degradación de la tierra. Esto se ha visto acrecentado por el incremento de incendios forestales, el uso de recursos en forma no sostenible y la realización de actividades económicas que presionan los bosques por sobre su límite.

Hacia el inicio del Programa, a esta situación se sumaba el conocimiento básico insuficiente para la toma de decisiones por parte de actores clave, el retraso en el desarrollo de esquemas de retribución por servicios ecosistémicos, la poca concertación de actores y la ausencia de planificación del Desarrollo Forestal. Por ello, el Programa priorizó seis ejes que marcaron sus acciones colaborativas:

  1. Valorización de servicios ecosistémicos
  2. La protección y recuperación de manantes para mejorar el flujo hídrico en las fuentes de agua e impulso a la retribución por el servicio ecosistémico hídrico.
  3. Restauración de paisaje, para revertir la segmentación y degradados de bosques y la pérdida de hábitat, mejorando los servicios ecosistémicos.
  4. Generación de ingresos a través de actividades económicas que reduzcan la presión a los bosques.
  5. Gobernanza ambiental a través de la mejora de la concertación de actores y el desarrollo de instrumentos de planificación y prevención.
  6. Investigación y generación de conocimiento, a través del monitoreo y evaluación de bosques e investigación aplicada.

Conozca en detalle estos ejes de trabajo en los siguientes videos:

Compartimos en el siguiente Brochure, información relevante y valiosa sobre la problemática y caracterización de los bosques andinos, su relación directa e indirecta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocer las características de estos ecosistemas, dónde se ubican, lo valioso de su biodiversidad y su rol e importancia para la subsistencia de las poblaciones locales que viven en y alrededor de estos bosques.

2021 11 NUESTROS BOSQUES ANDINOS -DATOS Y CIFRAS

Más información:
Brochure Bosques Andinos: Problemática y caracterización
FS Programa Bosques Andinos
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.