ANDINA. 01 de octubre 2020. Con los protocolos de bioseguridad por el covid-19, la Cooperativa Agraria Innovación Café y Cacao del Vraem LTDA. de la región Junín hizo su primera exportación de 25 toneladas de cacao orgánico a Indonesia, gracias al soporte técnico y comercial de Sierra y Selva Exportadora (SSE), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.
Este primer envío al exterior, que se efectuó de forma directa, es el resultado del esfuerzo y trabajo organizado de los 99 socios de la cooperativa, creada en octubre del 2016 en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, y que a finales del 2019 obtuvo la certificación orgánica y Fairtrade (cumplimiento de estándares de comercio justo).
La obtención de ambas certificaciones permitió que los socios de la cooperativa encuentren nuevas oportunidades para comercializar su producto, pese a la presencia del covid-19, que originó el Estado de emergencia y cierre de fronteras a escala mundial.

De esta manera, en setiembre concretaron el cierre de contrato de exportación directa de 25 toneladas de cacao convencional en grano seco por un monto superior a los 65,300 dólares con la empresa OLAM Cacao, la cual implementó un sistema de información digital para recopilar datos de más de 160,000 productores de cacao en 20 países y en el Perú.
Con este primer envío a Indonesia se abren las puertas para que la Cooperativa Agraria Innovación Café y Cacao del Vraem LTDA. negocie futuros embarques con adecuadas herramientas de gestión comercial. Además, de la mano de SSE inició el proceso de desarrollo de productos terminados derivados de cacao y café, que se espera estén disponibles para su comercialización en la próxima campaña navideña.

Sierra y Selva Exportadora brindó soporte en la elaboración de un protocolo de bioseguridad para las labores de cosecha y poscosecha de grano de cacao, en el rediseño de su marca y presentación, en su participación en el Salón del Cacao y Chocolate 2020, así como en el proceso y gestiones para la exportación del cacao a Indonesia.
Las acciones forman parte de la Plataforma de Cacao Sostenible recientemente implementada por SSE con el Centro Internacional de Comercio (ITC) y la Cooperación Suiza SECO, que busca favorecer el comercio mundial y transparentar las negociaciones.
Ello permite que las organizaciones de productores de cacao puedan incrementar sus ventas al exterior con un producto de calidad y garantizado, bajo el concepto de equidad, transparencia y sostenibilidad, en beneficio de más de 3,600 productores.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.