La política impulsada por el actual Gobierno de la Ciudad de México es mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de material particulado del transporte público, mediante el uso de trampas de partículas en vehículos a diésel en las flotas.
El correcto funcionamiento de una trampa de partículas tiene la capacidad de reducir en al menos un 95% la emisión de material particulado, para ello es necesaria la evaluación constante de los sistemas de abastecimiento de combustible del vehículo, así como una adecuada identificación a tiempo de una falla para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema y prolongar la vida útil.
Para un óptimo desempeño del parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros – RTP de la Ciudad de México, es esencial que los trabajadores conozcan los componentes y comprendan el correcto funcionamiento de los sistemas de inyección diésel y realizar el diagnóstico de fallas basando el aprendizaje en la práctica.
El programa CALAC+ ha facilitado la capacitación del personal técnico de la RTP, específicamente en el área de limpieza de inyectores y sistemas post-tratamiento de emisiones, por ser una parte esencial del sistema de control de emisiones contaminantes de escape.
CALAC+ es una innovadora iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente que respalda la alianza de las principales ciudades de América Latina que se comprometen a tomar medidas rápidas y hacer una diferencia en dos frentes a la vez: la salud pública y el clima.
Más información:
CALAC+, Factsheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web CALAC+