[CALAC+: Medición de número de partículas en vez de Opacidad] La nueva forma de evaluar contaminación de vehículos Diésel

Como resultado del primer Seminario Internacional sobre Nanopartículas realizado en ciudad de México en 2019, entre el Programa CALAC+ y el Gobierno de la Ciudad de México; se acordó organizar un grupo de trabajo que tuviera como objetivo la elaboración de propuestas de normas sobre la medición de las nanopartículas (NPTI) en motores de combustión interna.

En junio de este año, iniciaron las actividades de este Grupo de Trabajo con el objetivo de generar un documento base que sea puesto a disposición de los países de la región, para la elaboración de sus respectivas normas nacionales.

El documento base se centrará en la elaboración de una propuesta de norma para la evaluación en planta del número de partículas (NPTI) de vehículos de combustión interna. Dicha propuesta abordará tres aspectos esenciales: i) equipamiento necesario, ii) protocolos de calibración de equipos y iii) límites máximos permitidos.

En el marco de las primeras acciones del grupo de trabajo, se realizó un webinar interno con la participación de Gerrit Kadijk, representante de TNO (Holanda), quien compartió las normas europeas relacionadas y su estado del arte.  En su disertación resaltó la necesidad de tener una norma para la evaluación de número de partículas en:

  • vehículos equipados con filtros de partículas, en vista que los sistemas de control y fiscalización con opacímetros ópticos quedaron totalmente fuera de rango de medición para esta tecnología.
  • vehículos EURO VI y los equipados con DPF se necesita un mecanismo de fiscalización del correcto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones

El webinar, también, fue espacio propicio para la presentación de una experiencia chilena sobre una campaña de medición voluntaria de emisiones de partículas, la cual fue realizada a parte de la flota del sistema de transporte público de Santiago de Chile.

El grupo de trabajo AD HOC y voluntario está conformado inicialmente por representantes del sector público y académico de los cuatro países en los que CALAC+ interviene: México, Colombia, Perú y Chile. Se espera hacia finales de año contar con un documento consensuado que pueda ser puesto a disposición de todos los interesados.

Puede revisar las presentaciones en los siguientes enlaces:

Sobre CALAC+

El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) se implementó con una visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono.

Su objetivo central: reducir los contaminantes atmosféricos dañinos, mediante el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público urbano y maquinaria “off-road” para proteger la salud humana y mitigar el cambio climático.

Más información:
CALAC+, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web CALAC+

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