[Calac+] Presentación de Guías para medición de partículas elaboradas por el Grupo de Trabajo Regional

El 21 de julio se llevó a cabo la última reunión del Grupo de Trabajo Regional dedicado a la elaboración de una propuesta de Normas con respecto al número de partículas emitidas por los motores de combustión interna.

Este grupo de trabajo fue impulsado por el Programa CALAC+ desde octubre del año 2019 como uno de los resultados del Seminario Internacional de Nanopartículas realizado en Ciudad de México con el compromiso de las autoridades para la definición de guías de para la definición de normas en cada uno de los países integrantes de CALAC+.

Desde esa fecha se ha generado un espacio de debate y retroalimentación, con el apoyo de Freddy Koch y John Agudelo en la secretaria técnica del Grupo de Trabajo, que he permitido el logro de la meta y la generación de 3 valiosas guías:

Tal y como indicó en la reunión de cierre, Nancy Manrique del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, “queda harto camino, pero las guías son un gran paso y la base de todo lo que se está haciendo”. En Chile se han realizado algunas mediciones, pero la puesta en práctica de la es aún un desafío, también indicó que es importante ver cómo las guías funcionan en el terreno, qué equipos se usan, si los resultados son confiables, qué datos generan y cómo usarlos.

De otro lado, Mauricio Gaitán del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, señaló que esto se suma a una estrategia para contar con regulación y estándares para fuentes móviles con filtro, así como para el etiquetado vehicular. En Bogotá se espera continuar con las mediciones pues al ubicarse en una gran altitud le genera una condición especial.

La reunión contó con la participación de Eduard Fernández, Director Ejecutivo de CITA, quien ha sido parte activa del Grupo de Trabajo, quién saludó la labor de CALAC+ y del Grupo por el extenso trabajo realizado, lo que coloca a Latinoamérica a la cabeza en este tipo de iniciativas para mediciones de nanopartículas pues fuera de Suiza, Holanda, Bélgica y Alemania no hay nadie más en el mundo realizando estas operaciones para revisiones técnicas vehiculares.

Las guías realizadas por el Grupo de Trabajo es un primer paso para que las tomen como referencia en los sistemas de regulación de fuentes móviles con filtros, se trata de una primera versión que deberá ir mejorando conforme se realicen las mediciones en campo, considerando las particularidades de cada ciudad.

La siguiente fase del Programa CALAC+ seguirá impulsando esta iniciativa junto con las autoridades de gobierno, la academia, la industria y expertos en la materia.

Fuente: Calac+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.