[Campaña 2020] “Un millón de árboles” en Apurímac

Atumpata es una comunidad campesina ubicado en la microcuenca de Mariño en Abancay, Apurímac, donde desde Helvetas Perú y CEDES Apurímac se encuentran trabajando directamente con mujeres y hombres, en el marco de las acciones del Programa Bosques Andinos (PBA)

Este viernes 27 de noviembre se  organizó una jornada de inicio de la campaña de forestación regional 2020  “Un millón de árboles”, que cuenta con la activa participación de los de autoridades de las comunidades de Atumpata, Micaela Bastidas y Llañucancha; así como, de la empresa EMUSAP Abancay, el Gobierno Regional de Apurímac – Programa Bosques Manejados, representantes de los municipios de Abancay y Tamburco; instituciones miembros de la plataforma de MRSE Rontoccocha, la organización de jóvenes “Econergía e Interquorum”, entre otros.

Esta actividad busca recuperar y restaurar los bosques andinos de Apurímac y en la zona de recarga hidrológica del Mariño unas 50 has. con árboles de Queuña, los cuales representan un ecosistema vital para el ciclo de vida de los pobladores, animales y flora.

Además, siendo esta zona una parte estratégica de los Mecanismos de Retribución de los Servicios Ecosistémicos (MERESE), existe el compromiso de todos para continuar con el cuidado y acciones que contribuyan a la oferta de agua para Abancay.

Con la magnífica presencia de la Laguna de Rontoccocha, la ceremonia del pago a la Pachamama dio inicio a las actividades de reforestación.

El PBA es una iniciativa regional del Programa Global de Cambio Climático (PGCC) de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que contribuye a que la población andina que vive alrededor de los bosques andinos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación de bosques andinos. Y busca contribuir a mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático, mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en la región Andina, relevantes al manejo sostenible de los bosques andinos.

Sobre Bosques Andinos

El Programa Bosques Andinos es una iniciativa implementada en los países andinos, que forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – CONDESAN.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.