Campaña Tómatelo en serio más cerca de la ciudadanía

La pandemia no ha acabado y  Lima y Callao se registran más de 700 mil personas que no cuentan con el servicio de agua potable. (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, 2020), lo cual limita un lavado de manos, medida fundamental para prevenir el contagio del Coronavirus;  así como enfermedades vinculadas a la falta de acceso de agua limpia: enfermedades diarreicas agudas, entre otros.

En ese sentido, desde la ACS Calandria creemos que la responsabilidad de la gestión y el acceso adecuado a este recurso se encuentra en manos del Estado, pero también es necesario continuar socializando a la ciudadanía mensajes sobre el consumo y cuidado del agua para aportar a su bienestar, de manera tal que con el acceso a la información, puedan tomar mejores decisiones y asegurar el recurso hídrico para sus necesidades.

Así, durante los meses de noviembre y diciembre, 25 mil ciudadanos/as pudieron encontrar en distintos puntos de Lima como mercados, plazas, estaciones del Metropolitano, entre otros puntos, recursos comunicativos pensados para ellos y ellas, con el objetivo de informar acerca del correcto cuidado y uso eficiente del agua.

Es importante mencionar que la estimación de las personas alcanzadas proviene de consultas directas a los funcionarios de las municipalidades sobre el conteo en horas punta, días específicos y el aforo diario.

Los tótems informativos y banderolas para avenidas principales tuvieron buena recepción por parte de la ciudadanía, ya que contenía mensajes informativos que abordaban la problemática entorno al desabastecimiento del agua y brindaban pequeños tips de ahorro y cuidado del recurso ad portas también de la época de verano.

La articulación institucional con las municipalidades de Independencia, Lince y La Molina ha demostrado el interés de los gobiernos locales por comprometerse con la promoción y difusión de mensajes positivos y de acción en torno al cuidado del agua. Agradecemos la predisposición y continuaremos llevando la campaña a otros espacios públicos.

La ACS Calandria viene implementando el proyecto Campaña innovadora para motivar cambios de comportamiento para el uso responsable del agua, iniciativa que busca motivar la adopción de prácticas de ahorro y uso eficiente del agua en la población de Lima Metropolitana y que cuenta con el asocio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Conoce la experiencia en el siguiente video:

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Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.