Capacitación en Behavioral Design: el diseño del comportamiento enfocado en el sector agua y saneamiento

El 25 de septiembre, luego de 1 mes de sesiones virtuales, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II, finalizó el curso virtual In House con la temática Behavioral Design (Diseño del Comportamiento) . Este curso fue dictado por el Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento, en el que participaron 17 funcionarios de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento (DGPRCS), Dirección de Saneamiento (DS), Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) y del PROAGUA II.

Durante las sesiones, los participantes conocieron elementos del conocimiento de las ciencias del comportamiento que soportan una metodología de trabajo enfocada en el diseño de políticas públicas, entre otros. Así también, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de 4 casos prácticos relacionados al saneamiento y asuntos ambientales, consumo de agua, cloración y morosidad. De esta manera, a través del análisis de cada uno de ellos, los participantes tuvieron que trabajar en el diseño de:

1. La Estrategia de normalización: ¿Qué perjuicios hay alrededor de la intervención?; ¿cómo se puede normalizar y cómo la podemos comunicar?
2. Estrategia de Valor: ¿cuáles son los costos?; ¿cuáles son los beneficios y cómo los podemos comunicar?
3. Estrategia de Capacidad: ¿cómo podemos facilitar que el usuario cuente con el conocimiento?; ¿cómo podemos alinear la información con las capacidades cognitivas de los usuarios?
4. Estrategia de Motivación¿cómo podemos mostrar a los usuarios los beneficios?; ¿cómo podemos recalcar los compromisos?

De esta manera, el curso permitió conocer las herramientas y estrategias del Behavioral Design para la formulación de políticas públicas el mejor trabajo en conjunto y, en un futuro, contribuirá a que los funcionarios utilicen los conocimientos adquiridos para diseñar intervenciones de cambio de comportamiento que guíen a las instituciones a tomar mejores decisiones relacionadas al sector agua y saneamiento en el país.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.