Se inauguró Seminario “Comercio de Servicios en la OMC y Espacios Regionales”

Este 18 de agosto se realizó en Lima el Seminario “Comercio de Servicios en la OMC y Espacios Regionales”. El evento fue inaugurado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), José Luis Silva Martinot, quien estuvo acompañado por el Secretario General de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), René Ortiz Caballero y el representante de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Christian Robin.

El Seminario estuvo a cargo del Profesor. Pierre Sauvé, renombrado especialista y negociador internacional de Tratados de Libre Comercio (TLC). Actualmente es Director Gerente Adjunto y Director de Estudios en el Instituto Mundial de Comercio (World Trade International – WTI), en Berna, Suiza. Asimismo, se contó con las interesantes ponencias de dos especialistas en el tema, el Sr. José Luis Castillo de MINCETUR y Liliana Ruiz de Alterna Perú.

Este Seminario, que contó con la presencia de más de 50 funcionarios de entidades públicas y privadas líderes en el tema, forma parte de un esfuerzo internacional destinado a elevar la competitividad mediante mejoras en la regulación del comercio de servicios. Se trata del Proyecto Centros Regionales de Competencia en Política y Derecho Comercial, el mismo que cuenta con una donación de USD 6.4 millones por parte de la Cooperación Suiza – SECO, que permitirá el desarrollo de una Red Internacional de Cooperación Académica basada en Centros de Referencia Regionales, alojados en instituciones académicas líderes de tres países con gran potencial de desarrollo: Perú, Sudáfrica y Vietnam. 

Es importante resaltar el rol preponderante que cumple MINCETUR dentro de esta iniciativa, como contraparte nacional del proyecto y como ente rector de la promoción de la competitividad internacional peruana. Justamente en cumplimiento de este rol, el MINCETUR fue un actor clave en el presente Seminario sobre Comercio de Servicios en la OMC. Así, durante su participación, el Sr. José Luis Silva Martinot, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, resaltó el hecho de que la exportación de servicios es altamente rentable para el país y requiere de personal altamente calificado, asimismo, comentó las grandes oportunidades que existen para el país en los temas de call centers, franquicias de restaurantes, turismo, desarrollo de software y consultorías profesionales.

Finalmente, como lo menciona el diario el Comercio en una entrevista al Sr. Sauvé: “El tema servicios es uno de los más difíciles de negociar en los TLC, por su gran diversidad y su naturaleza intangible. Sin embargo, es un sector que genera buenos réditos económicos. El Perú debe mirar al sector servicios por el alto grado de innovación que permitirá el desarrollo del país, así lo entiende Pierre Sauvé…”

Enlaces de interés

Entrevista en el Comercio a Pierre Sauvé:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/latinoamerica-mercado-peru/20110819/1064538

http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=5295
http://cooperacionsuizaenperu.org.pe/images/documentos/seco/folletos/centro_regional.pdf
http://www.wti.org/news-archive/seco-and-wti-jointly-support-development-of-regional-competence-centres-for-trade-law-and-policy-in/
http://www.pucp.edu.pe/content/pagina42.php?pID=615&pIDSeccionWeb=25&pIDReferencial=&pBusqueda=&pIDMapa=

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.