Inauguración de instalación de tanques de agua y mejoramiento de comedores populares en Lima Norte

Centros de Salud, mercados y comedores populares trabajan para prevenir la Covid-19 en Lima Norte

La pandemia ha afectado críticamente a poblaciones en pobreza o pobreza extrema. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de pobreza monetaria se incrementó de 20,5% a 30.3% retrocediendo unos 10 años en el combate de la reducción de la pobreza en el país; en gran medida por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, Suiza a través de su programa de Ayuda humanitaria impulsó el desarrollo de un proyecto de apoyo al gobierno peruano, para prevenir y controlar la propagación de la pandemia. “Lima Norte responde con prevención y protección a la Covid-19”, implementa acciones en comedores populares, mercados de abastos y centros de salud en los distritos de los distritos de Lima Norte, en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud – DIRIS Lima Norte, la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, el Programa de Complementaria Alimentaria (MIDIS), las Municipalidades distritales y los Centros Emergencia Mujer (MIMPV). La iniciativa es ejecutada por Acción contra el Hambre.

En el marco del proyecto, este 4 de diciembre se realizó la inauguración de la instalación de tanques de agua en comedores populares del distrito de Comas. En este sentido, se visitaron los comedores: Víctor Raúl Haya de la Torre, el Cristo ven a Mí y el Comedor Comunal Condevilla.

La ceremonia -que contó con todos los protocolos de bioseguridad- se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Comas y estuvo presidida por Raúl Pérez Díaz, alcalde de la Municipalidad de Comas; Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en el Perú; Francisco Dumler, presidente de SEDAPAL; y Claudio Ramírez, director de la DIRIS Lima Norte; quienes compartieron escenario con Martin Jaggi, jefe de cooperación de la COSUDE; Alejandro Vargas, coordinador del proyecto y especialista de Acción contra el Hambre; representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; representantes de los Comedores Populares, presidentas de los comedores beneficiarios y funcionarios del municipio de Comas.

Terminada la ceremonia, la delegación realizó las visitas a los tres comedores beneficiarios de los tanques de agua, donde pudieron apreciar la instalación de la obra y las mejoras que se han implementado en los comedores producto de la capacitación recibida.

Principales beneficios que reciben los comedores

  • Acceder al servicio de agua potable, mediante un tanque de polietileno que permite almacenar el agua en mayor volumen.
  • Preparar los alimentos en mayor cantidad y con la higiene adecuada.
  • Realizar una adecuada higiene de manos al contar con agua potable.
  • Eliminar los viajes de acarreo de agua que las socias realizaban hasta un punto de agua (pilón) con la finalidad de trasladarla hasta el comedor.
  • Lograr que el agua permanezca segura, evitando el contacto directo de las personas con el agua, gracias a la instalación de los tanques de agua y una red de distribución interna

Sobre el proyecto

El proyecto se inició el 25 de agosto 2020 y durará hasta el 31 de marzo del 2021, y viene trabajando con las dirigentes y socias de los comedores populares, dirigentes y comerciantes de mercados de abasto, a través de sesiones educativas sobre los protocolos de seguridad y medidas preventivas contra la Covid-19, ejecución de planes de comunicación para la difusión de mensajes preventivos,  implementación con equipos de protección personal, lavamanos, puntos de desinfección, mejora de los servicios de agua y saneamiento, y otras mejoras para que sean espacios seguros. Asimismo, trabaja en el fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención, para lo cual brinda equipos de protección personal, equipamiento para la implementación de campañas de promoción de medidas preventivas, desarrollo de materiales educativos, apoya el equipamiento de los Comités Comunitarios Anti COVID-19, proporciona equipos de cloración e instala lavamanos y puntos de desinfección, con lo cual se salvaguarda la salud de la población.

Este proyecto está siendo ejecutado por la ONG Acción contra el Hambre con el soporte técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE, en respuesta a las medidas de Emergencia Sanitaria emitida por el Estado Peruano.


Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabaja también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. Para conocer más sobre los proyectos y acciones de ayuda, visita la página web www.accioncontraelhambreperu.org

COSUDE es la entidad de la cooperación internacional Suiza responsable de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con Europa del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos. Busca reducir la pobreza y atenuar los riesgos globales. Fomenta la autogestión económica y estatal, contribuye a la mejora de las condiciones de producción, ayuda a resolver problemas medioambientales y promover una mejor gestión sanitaria, basando su compromiso en la Agenda 2030. Por ello, la COSUDE interviene con sus programas globales en la región andina, para aportar una solución a estos desafíos y configurar una globalización promotora del desarrollo.  

Flyer del proyecto

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.