[Cierre en Perú] Procesos y lecciones aprendidas en la gestión para la conservación y restauración de nuestros bosques de montañas

El evento desarrollado el pasado 16 de setiembre fue espacio propicio para compartir los resultados y logros facilitados por el Programa Bosques Andinos desde el sitio Apurímac (Perú), su articulación con la política nacional y su potencial de escalamiento.

El evento contó con la participación de Rosendo Echeverría, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Apurímac; Miran Cerdán, Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR; Teresa Velásquez, Coordinadora Ejecutiva Programa Nacional de Conservación de Bosques; Pedro Gamboa, Jefe del Servicio nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP; Kaspar Schmidt, Director Adjunto Helvetas Swiss Intercooperacion; Francisco Medina, Coordinador Regional Programa Bosques Andinos; Roberto Kometter, Coordinador Programa Bosques Andinos – Sitio de aprendizaje Apurímac; Luis Albán, Coordinador Programa Bosques Andinos – Componente Incidencia y Dialogo político; Anton Hilber, director de Cooperación de la COSUDE en Perú y la región andina en la Embajada de Suiza en el Perú; y Jocelyn Ostolaza, oficial nacional de programa de la COSUDE.

Bosques Andinos se creó con la finalidad que la “población Andina que vive en y alrededor de los Bosques Andinos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación de los bosques andinos”. El programa forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la COSUDE y se basa en la experiencia de más de 40 años y facilitado por el consorcio liderado por Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN. El programa inició su primera fase en el 2014 y se ha implementado en los 7 países de los Andes con especial énfasis en Perú, Ecuador, Colombia y Chile, e impulsando acciones colaborativas en Bolivia, Argentina y Venezuela.

El evento fue ocasión para compartir los resultados en el sitio de aprendizaje en Apurímac, donde la población del sitio se ha visto beneficiada por los esquemas, paquetes tecnológicos, estrategias para la sostenibilidad e implementación de prácticas, especialmente en las comunidades.

Los bosques en Apurímac se encuentran altamente degradados, bajo amenaza, estas condiciones han alterado y reducido en gran medida los servicios eco sistémicos esenciales para la vida, por ejemplo, en la disminución del flujo hídrico en las fuentes de agua.  Esta experiencia lograda en Apurímac ha permitido aportar y contribuir con procesos nacionales claves como:

1. Impulso de la restauración de bosques:

  • Lineamientos y Orientaciones Metodológicas para la Restauración elaborado por SERFOR,
  • Fichas técnicas de inversión pública para la restauración,
  • Desarrollo de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas  ProREST 2021 – 2030

2. Prevención de incendios forestales:

  • Plan Regional de Gestión de Riesgos de Desastres de Incendios Forestales de Apurímac en apoyo al Gobierno Regional de Apurímac.
  • Generación de material de capacitación y entrenamiento de equipo para la prevención y combate de incendios forestales en los Andes

3. Monitoreo de la biodiversidad, impactos del cambio climático.

  • Desarrollo parcelas permanente y protocolo de monitoreo para el Santuario Nacional de Ampay que han contribuido el Diseño metodológico y organizacional para bosques andinos de la medida de adaptación número 3 de las NDC del Perú

4. Mecanismos de retribución por servicios ambientales

  • Se impulsó el sistema de monitoreo y el desarrollo de mecanismo de retribución con la Empresa Pública de saneamiento de Abancay, que hoy es un referente para otras ciudades andinas intermedias.
  • Se validó y desarrollo el mecanismo de compensación por carbono en colaboración a la Iniciativa REGENERA que articula con entidades del sector privado para dar continuidad a la conservación y restauración de los bosques andinos, en este caso con la iniciativa REGENERA.

“El trabajo en el marco del Programa Bosques Andinos nos muestra la constancia y oportunidad para seguir construyendo puentes e iniciativas para concretar acciones en base a la articulación planificada desde comunidades campesinas, entidades del Estado y sector privado”, mencionó Anton Hilber, director de Cooperación de la COSUDE en Perú y la región andina en su discurso de bienvenida.

Asimismo, resaltó que “para la Cooperación Suiza, la reducción de la pobreza y de los riesgos globales, así como la promoción de la paz y de los derechos humanos responden a nuestro que hacer, en este sentido –señaló– reconocemos que la degradación de los ecosistemas exacerba tanto la pobreza, y brecha de desigualdades. Por ello, los países deben invertir en generar resiliencia ante los riesgos relacionados al cambio climático. Y los bosques de montaña tienen un rol y valor único para incrementar nuestra resiliencia, además de contribuir con la mitigación de los gases de efecto invernadero”, finalizó.

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.