[Ciudades más sanas y más sostenibles] 1ª Conferencia Latinoamericana sobre emisión de nanopartículas en motores de combustión interna

El evento fue espacio propicio para proporcionar conocimientos especializados a los tomadores de decisiones para inspirar y asegurar el compromiso público de inversiones orientadas al futuro en el sector del transporte de las ciudades en estrecha coordinación con las partes interesadas privadas.

Del 15 al 17 de octubre, se realizó la 1ª Conferencia Latinoamericana sobre emisión de nanopartículas en motores de combustión interna, en el marco del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+). La organización estuvo a cargo de la Secretaría del Medioambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA), Swisscontact y contó con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE.

El objetivo de la conferencia fue ampliar el conocimiento sobre la contaminación e impactos en la salud humana provocados por estas fuentes de emisión, además de compartir experiencias tanto de Europa, Norteamérica y Latinoamérica acerca de las tecnologías utilizadas para el control y reducción de la emisión de nanopartículas, las normas para su control y mostrar los avances en esta temática en Santiago de Chile, Lima, Ciudad de México y Bogotá.

La inauguración estuvo a cargo del director general de Calidad del Aire de la SEDEMA, Sergio Hernández Villaseñor; el director de Calidad del Aire de SEMARNAT, Daniel López Vicuña; el Jefe de Cooperación Global de la COSUDE en los Andes, Martin Jaggi; y el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza en México, Léo Trembley.

Las autoridades resaltaron en sus disertaciones la importancia de esta conferencia, en el marco de las medidas que se han tomado en la ciudad de México respecto a mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), medidas que están destinadas a generar conciencia en la ciudadanía, la industria y los gobiernos locales, así como reducir las concentraciones de partículas contaminantes que rebasan las normas para la protección de la salud de la población.

Martin Jaggi, jefe de la Cooperación Global de la COSUDE en los Andes

Por su parte, Martin Jaggi, destacó la importancia de “fortalecer las capacidades de los funcionarios, para trabajar por ciudades más sostenibles y una mejor calidad de aire, y para eso desde la COSUDE se ayuda a esto desde el Proyecto CALAC+ con temas específicos como el cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono”. Al respecto, mencionó que Suiza ha dedicado su experiencia y una larga trayectoria para encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad del aire y en esta oportunidad la están poniendo en práctica en 4 grandes capitales de América Latina, que son Santiago de Chile, Lima, Bogotá y Ciudad de México.

El programa de la conferencia consideró dos primeros días dedicados a una serie de exposiciones e intercambios de experiencias, entre expertos, investigadores, sector privado y tomadores de decisiones, que lograron poner en evidencia la necesidad de continuar creando espacios de discusión que contribuyan a generar ciudades más saludables.

Resalta la participación de Andreas Mayer de VERT Association de Suiza; Luisa Molina de Molina Center; Alberto Ayala, de West Virginia University y Sacramento Metro AIR QUALITY MANAGEMENT DISTRICT – USA; Gerrit Kadijk, de TNO de Holanda, entre otros expertos de Europa, Norteamerica y Latinoamérica, quienes mostraron con evidencia científica sobre los efectos nocivos de las nanopartículas en la salud de la población. La ocasión fue propicia para presentar los avances tecnológicos que limitan la emisión de material particulado ultrafino y nanopartículas en motores de combustión interna.

A través de las exposiciones de las delegaciones de Chile, Colombia, México y Perú, se logró poner en relieve que la región latinoamericana está encaminada a adoptar la norma de emisiones vehiculares Euro VI/6, y que estas políticas son de gran impacto en la calidad del aire de las ciudades. Entre las reflexiones del evento se mostró que la fiscalización del adecuado funcionamiento de las tecnologías de abatimiento en los vehículos es de vital importancia para asegurar que las políticas tengan el impacto deseado.

Centro de Verificación Vehicular

El tercer día del evento se realizó una visita de campo a un Centro de Verificación Vehicular (Verificentro) donde se pudo observar las mediciones a nivel de conteo de partículas que hoy se realizan a los motores de vehículos ligeros en la ciudad.

Workshop CALAC+

Como cierre de las actividades, se llevó a cabo un encuentro de autoridades de los cuatro países CALAC+ para coordinar en forma conjunta a fin de contribuir con los países, a través de acciones concretas que puedan ser el sustento para la construcción de normas y planes para hacer frente a los desafíos que representan las emisiones de nanopartículas. Fruto de la reunión, se decidió crear una Mesa de Trabajo Técnica conformada por expertos de los cuatro países e invitados internacionales, en la que se elaborará la base técnica para la construcción de protocolos de medición y calibración de equipos de medición, así como la propuesta de límites de emisiones.

Puede descargar las presentaciones de la conferencia en el siguiente enlace.
Aquí las imágenes del evento.

El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) es una iniciativa de Cooperación Suiza COSUDE ejecutada por Swisscontact que busca fomentar la eficacia y rapidez de la reducción de contaminantes del aire perjudiciales para la salud humana y mitigar el cambio climático mediante la aplicación de filtros de partículas de motores diésel (DPF).

Más información:
Calac+, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.