Se incrementarán capacidades de la región en la provisión de productos y servicios de información climática

Este jueves 23 de agosto a las 10.00 a.m., en las instalaciones del Swissotel, se desarrollará la ceremonia del lanzamiento del Proyecto Servicios Climáticos con énfasis en los Andes en apoyo a las Decisiones – CLIMANDES, que busca brindar al Perú y la región, una variedad de servicios y productos climáticos con las cuales las autoridades nacionales, regionales y locales, así como la población en general, puedan tomar decisiones de una manera oportuna y bien informada.

CLIMANDES prevé que el impacto de su intervención sea un aumento de la capacidad para producir previsiones meteorológicas fiables y ofrecer productos de alta calidad y servicios climáticos para apoyar la agricultura, el clima y las decisiones de política ambiental.

En este sentido, los resultados que el proyecto prevé alcanzar son: (i) la formación de capacidades en meteorología y la climatología, a través de Centros Regionales de Capacitación, dirigido a docentes y profesionales técnicos en estas materias. Se fortalecerá el Centro Regional de Formación en Meteorología con sede en la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM, bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial – OMM. (ii) el proyecto asegurará el suministro de información meteorológica y climática, así como su utilización por parte de las oficinas centrales y regionales del gobierno peruano. El propósito es que esta información sirva como herramienta clave para los responsables políticos en la toma de decisiones informadas y precisas, en los diferentes sectores como agricultura, educación, salud, turismo, energía y transporte, respecto de los diversos escenarios de cambio climático previstos. CLIMANDES se implementará en las regiones de Cusco y Junín.

CLIMANDES es una alianza estratégica entre la Organización Meteorológica Mundial – OMM, el Servicio Meteorológico de Suiza – Meteoswiss, la Universidad de Berna – Suiza, la Universidad Agraria La Molina, y el SENAMHI. El proyecto -que tendrá una duración tres años y medio- contará con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, a través del PGA (Programas Globales en los Andes),  con una inversión de 3’175,000 francos suizos.

Descargar Programa

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.