[Climas del Perú] Información estratégica para la toma de decisiones

Un total de 38 tipos de clima hay actualmente en el país. Actualización del Mapa de Clasificación Climática del Perú se realiza luego de 33 años, en base a la información de 504 estaciones meteorológicas de la red del Senamhi.

Un total de 38 tipos de clima existen distribuidos en todo el territorio nacional, según el Mapa de Clasificación Climática del Perú que ha sido actualizado luego de 33 años, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), adscrito a dicho sector. 

Webinar “Climas del Perú”
Palabras de bienvenida (De Izq. a Der): Martin Jaggi, COSUDE; Gabriel Quijandría, MINAM; Ken Takahashi, Senmahi.

El webinar “Climas del Perú” organizado por el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú el pasado viernes 22 de enero de 2021, contó con el apoyo del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático , como parte del proceso Dialoguemos sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), lidera el Ministerio del Ambiente de Perú.

El proceso Dialoguemos sobre las NDC es un proceso participativo multisectorial, multinivel y multi actor que busca contribuir a la implementación y a la socialización de las medidas NDC en el marco de la Gestión Integral del Cambio Climático mediante la interacción permanente que facilite alianzas y acuerdos entre diversos actores.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, sostuvo que, en nuestro país, el clima siempre ha cumplido un rol determinante. “Este mapa de climas del Perú será una valiosa herramienta de gestión que ayudará al proceso de planificación y toma de decisiones en todos los niveles”.  

En ese marco, destacó que la reciente actualización del mapa climatológico permitirá un mayor conocimiento de los climas de cada región. “Necesitamos que este sea un documento vivo que nos ayude a tomar decisiones y que esté presente en todos los sectores del Estado”, remarcó. 

Además, dijo que alrededor de este factor de la naturaleza se ha desarrollado nuestra sociedad y tiene un rol clave en el conocimiento de sus características y su dinámica. “La mayor variedad de clima está en esas regiones que combinan el ámbito andino y el amazónico. Solo Puno tiene casi la mitad de todos los climas en el país”, agregó. 

Por su parte, el presidente ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi, manifestó que el clima está en constante cambio y que dicho estudio permitirá observar los diversos escenarios en favor de una mejor gestión como país. “La información permitirá descubrir nuevas y mejores maneras de planificación de nuestro territorio”, acotó.   

Martin Jaggi
Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y en la región andina, en la Embajada de Suiza en Lima

A su turno, Martin Jaggi, jefe de cooperación de la COSUDE señaló “el Mapa de Clasificación Climática del Perú es un trabajo meteorológico muy completo. Esta actualización, luego de 33 años, resulta importante para un país tan diverso como el Perú, que ayudará a la toma de decisiones dentro del país.”

Seguidamente agregó: “como cooperación internacional estamos felices de la participación de las experiencias de Colombia y Argentina en este webinar, en el que muestran sus mapeos climatológicos como parte del intercambio de experiencias de cooperación Sur Sur.”

Rigurosa investigación 

Este documento ha sido actualizado luego de 33 años, sobre la base de una minuciosa investigación con una mejor metodología y considerando la compleja topografía del territorio nacional, de ahí se desprende que el 46.4% del territorio nacional exhibe un clima muy lluvioso, lluvioso y cálido; y los climas más extensos son el árido y templado en la costa, lluvioso y frío en la sierra, y muy lluvioso y cálido en la selva.  

En la versión actual se puede encontrar una gama de 38 climas (11 más respecto a 1988) distribuidos a nivel nacional, y por cada departamento, según las características de temperatura, precipitación y evapotranspiración, lo cual permite un mayor conocimiento de los climas de cada región. 

El estudio permitirá la generación y provisión de información científica sobre la climatología, con miras a fortalecer la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en las áreas temáticas de agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosque y salud, entre otras. 

La elaboración del Mapa de Clasificación Climática es fruto de un trabajo participativo y colaborativo con diferentes representantes de los gobiernos sub nacionales, organismos públicos, privados y de la academia. 

Mapa de Clasificación Climática del Perú (2020)

Descargar aquí.

Resumen ejecutivo del Mapa de Clasificación Climática del Perú (2020)

Descargar aquí.

La actualización del Mapa de Clasificación Climática impulsada por el Minam y el Senamhi, contó con el apoyo técnico y financiero del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático en su Fase 2, que busca mejorar la información sobre el clima para la toma de decisiones, colaborando estrechamente con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú a través del fortalecimiento de capacidades y la elaboración de estudios de cambio climático, así como la generación de información y servicios climáticos ante los efectos del cambio climático. El proyecto es implementado por la ONG Libélula y South South North.

El Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Enlaces de interés
Web Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.