Comedores populares preparados para prevenir el COVID – 19

Proyecto apoyado técnica y financieramente por la Cooperación Suiza COSUDE e implementado por PRISMA ONG beneficia diariamente a 1,056 comensales

Luego de dos meses de preparación, cuatro comedores populares de San Juan de Miraflores en Lima Sur se han visto fortalecidos con la capacitación a 30 socias de cocina y 12 agentes comunitarias de salud en prevención del COVID-19, y el mejoramiento del servicio que brindan.

En la visita realizada el 27 de noviembre a dos de los cuatro comedores populares participantes en el proyecto “Mi comedor favorito”, el Jefe de Cooperación de la COSUDE, Martin Jaggi, observó los resultados obtenidos en las medidas implementadas para la mejora de la atención a comensales y prevención frente al COVID -19, como parte de las actividades del cierre del proyecto financiado por la Cooperación Suiza COSUDE y ejecutado por Prisma ONG.

“Ustedes son mujeres que han trabajado tanto tiempo, 30 o 40 años en los comedores y siguen trabajando. Día tras día siguen luchando para que haya un lugar donde la gente que más lo necesita pueda llegar y comer, eso es importante”, resaltó Martín Jaggi. “En un país donde todavía hay mucha pobreza, que ha dado muchos pasos adelante pero que sigue luchando; nosotros como Cooperación estamos para apoyar, para cerrar esta brecha de hambre y pobreza”, agregó.

La visita coincidió con la premiación del concurso “Mi comedor es saludable”, donde los cuatro comedores participantes del proyecto concursaron mediante la presentación de un video vivencial donde las representantes de cada uno mostraron y explicaron las prácticas saludables incorporadas en su actividad diaria en la gestión del comedor y la atención brindada a los comensales para prevenir el COVID – 19.

“Ahora sí podemos decir que estamos listas para darle la mejor atención a nuestros comensales y vecinos en medio de esta pandemia por el COVID – 19”, aseguró Julia Zegarra, socia de cocina del comedor popular Señor de los Milagros. “Así les brindamos una mejor calidad de vida a ellos y a nuestra familia. Estos aprendizajes serán muy útiles para mejorar cada día más”.

Este proyecto, que se ejecutó durante los meses de octubre y noviembre del presente año, tuvo como objetivo fortalecer la red comunitaria de apoyo social en cuatro comedores populares de San Juan de Miraflores, como una estrategia para enfrentar la pandemia del COVID – 19, incluyendo a actores claves como lideresas comunales y Agentes Comunitarias de Salud.

Para lograr este objetivo, se realizaron sesiones educativas a más de 30 socias de cocina en temas de alimentación saludable, prevención del COVID – 19 y gestión de comedores. Además, se realizaron capacitaciones a 10 familias por cada comedor para que creen sus biohuertos caseros y realicen una correcta gestión de residuos sólidos para crear compost en casa.

Marilú Chiang, directora ejecutiva de Prisma, resaltó los cambios positivos que cada comedor y socia de cocina mostró en el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social y la desinfección de alimentos. “Es importante que todos estos aprendizajes no solo queden en nosotros, sino que se compartan con los demás; porque también hay una misión de capacitar a gente joven, ese cambio generacional es necesario para continuar”, resaltó.

Los comedores que han participado del proyecto “Mi comedor favorito” son: “Virgen de la Puerta”, del AA. HH. Laderas de Villa; “Señor de los Milagros”, del AA. HH. 1ro de junio; “Manuel Seoane”; del AA. HH. Manuel Scorza; y “Cocina Familiar 13 de octubre”, del AA. HH. 13 de octubre.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.