¿Cómo las empresas de agua y saneamiento se preparan para liderar el camino hacia la resiliencia climática? 

Lima, 12 septiembre 2023. La planificación climática es una oportunidad para que el sector de agua y saneamiento se oriente a aumentar su resiliencia a los efectos del cambio climático. 

Si bien los sistemas de agua y saneamiento pueden verse afectados por las sequías, precipitaciones o huaicos cada vez más intensos y frecuentes debido al cambio climático; al mismo tiempo, pueden convertirse en principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) principalmente por el metano y óxido nitroso de las aguas residuales. 

A través de los “Planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático» (PMACC), las empresas de agua y saneamiento desarrollan un plan de acción para la gestión integral del cambio climático que les permite desarrollar, implementar y monitorear las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) del sector agua. 

Este mes de agosto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de la Resolución Ministerial N° 364-2023-VIVIENDA, aprobó las disposiciones para la elaboración y seguimiento de los Planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PMACC) en las empresas de agua y saneamiento; resaltándose que las medidas que se formulen e implementen en el sector agua y saneamiento, derivadas de la aplicación de la presente norma, deben estar alineadas a los compromisos establecidos en las NDC y además cumplir con la normativa vigente en materia ambiental. Asimismo, este instrumento es clave para que las empresas obtengan el financiamiento que requieren para ejecutar las medidas de adaptación y mitigación. 

El sector agua y saneamiento está en una posición única. Los prestadores de servicios de agua por largo tiempo vienen administrando un recurso esencial, y los servicios de agua y saneamiento son una piedra angular para la prevención de la salud y el desarrollo económico del país. 

Para la elaboración de estas disposiciones técnicas sobre los PMACC, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recibió el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II. 

Puede conocer más de esta acción a través de la nota de prensa publicada por el MVCS por aquí 

Compartir en:

También te puede interesar...