Comunidad campesina de Apurímac recibirá pagos por conservar los bosques andinos

Se firmó acuerdo de compensación entre la comunidad y la Plataforma REGENERA

El pasado sábado 01 de junio se convirtió en un día importante para las comunidades de la región de Apurímac, ya que se firmó un acuerdo de compensación entre la Comunidad San Ignacio de Kiuñalla y la Plataforma REGENERA. Este es el primer convenio que se firma entre una comunidad de Apurímac y la Plataforma REGENERA. El convenio integra a esta comunidad dentro de la plataforma y la compromete a seguir conservando sus bosques. Como retribución las empresas integradas en REGENERA entregarán mensualmente a la comunidad un aporte monetario en reconocimiento de los esfuerzos para conservar sus bosques. En los próximos meses se trabajará para que otras comunidades de Apurímac se integren también a esta plataforma. El objetivo es promover la conservación de los ecosistemas de montaña e incrementar los ingresos de las familias campesinas.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Asamblea General de la comunidad, donde asistieron representantes de las instituciones socias de la comunidad en la conservación y restauración de sus bosques como son: SERFOR que envió a la Ing. Frida Gonzalez de la sede Lima; por parte de CEDES asistieron Augusto Ramirez su Director y Benjamín Gutierrez especialista técnico. También asistió Roberto Kómetter coordinador de buenas prácticas del Programa Bosques Andinos, y Jan Baiker, consultor para el tema hídrico del Programa Bosques Andinos.

 

Los paisajes forestales de Kiuñalla
La comunidad de San Ignacio de Kiuñalla está ubicada en el distrito de Huanipaca de la provincia de Abancay de la Región Apurímac, exactamente frente al parque arqueológico de Choquequirao. La comunidad tiene varios tipos de bosques, como son: bosques de neblina en la parte alta y bosques secos en la parte baja. Antes de la firma del convenio Frank Hajek, Director Gerente de la organización Nature Services Perú, que coordina la plataforma REGENERA, explicó a los asistentes a la asamblea en qué consiste esta plataforma y los beneficios y obligaciones para la comunidad por su integración a REGENERA.

La comunidad viene trabajando en la conservación de sus bosques desde el año 2014, que en Asamblea General decidió no deforestar ni degradar los bosques, con el objetivo que se recuperen y mejore el flujo hídrico. A partir de esto, SERFOR, CEDES y Bosques Andinos decidieron apoyar esta iniciativa, dando asistencia técnica para que elaboren el Plan de Restauración de los Bosques.

Igualmente, se realizó un estudio de los saberes comunales en relación a sus bosques, demostrando que las mujeres poseen mucho conocimiento sobre las especies de los bosques, resaltando el conocimiento sobre semillas, regeneración natural y usos, así como de indicadores climáticos. Para medir el impacto de la restauración sobre el flujo hídrico, se instaló un sistema de monitoreo hidrológico, que registra de manera permanente los principales parámetros climáticos e hidrológicos.

Las instituciones que quisieran colaborar con la conservación de estos bosques a través de la Plataforma REGENERA pueden comunicarse al email: frank.hajek@natureservicesperu.com.

Fuente: Bosques Andinos

Puede ver las imágenes en el siguiente enlace.

Sobre Bosques Andinos
Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.
Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.