Comunidades de la cuenca alta del Rímac fortalecen su seguridad hídrica a través de pasantía sobre siembra y cosecha de agua

En su compromiso con la gestión sostenible del agua, el proyecto El Agua Nos Une, implementado por CARE Perú y Sabavida, organizó una enriquecedora pasantía que permitió a diversas comunidades de la cuenca alta del río Rímac conocer de cerca experiencias exitosas en siembra y cosecha de agua. Este intercambio de conocimientos reunió a autoridades locales, lideresas y líderes comunitarios, quienes viajaron hasta la comunidad de Masajcancha, en Jauja, Junín, ubicada a más de 3,700 metros de altitud.

La pasantía se llevó a cabo en el fundo “La Cosecha del Futuro”, un espacio que ha pasado de ser un terreno árido a convertirse en un paisaje vibrante lleno de vegetación, gracias a la aplicación de técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua. Este lugar es ahora un ejemplo inspirador de cómo restaurar ecosistemas y gestionar el agua en las alturas andinas.

202410-EANU PE - Pasantía sobre siembra y cosecha de agua
© Proyecto El Agua nos Une

Durante la visita, las y los participantes aprendieron sobre técnicas clave para aumentar la infiltración de agua en épocas de lluvia, como la construcción de zanjas de infiltración, cochas, andenes, así como la forestación y reforestación. También pudieron observar cómo estas técnicas se integran en el manejo de cultivos locales, promoviendo un uso más sostenible de los recursos. Además, se destacó el valioso legado cultural que sustenta estas prácticas, conectando la sabiduría ancestral con las soluciones actuales para la protección de los recursos hídricos.

Delegaciones de las comunidades de San Miguel de Viso, Huariquiña, San Mateo de Otao, Santiago de Tuna, Barrio Bajo y Barrio Alto de Matucana, junto con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huarochirí y la municipalidad distrital de San Mateo de Otao, pudieron explorar las oportunidades de adaptar estas valiosas enseñanzas a las condiciones específicas de sus territorios. Esta experiencia refuerza su capacidad para mejorar la seguridad hídrica en la región.

Esta pasantía marca el inicio del programa Pilotos de Conservación y Recuperación de Infraestructura Natural, que busca poner en marcha diversas iniciativas locales en siembra y cosecha de agua, enfocadas en conservar los ecosistemas que aseguran la disponibilidad de agua en la cuenca del Rímac. La participación activa de las comunidades y el compromiso de las autoridades locales serán piezas clave para el éxito de estas acciones, que buscan fortalecer la seguridad hídrica en la zona.

Sobre el proyecto El Agua Nos Une:

El proyecto El Agua nos Une (EANU) es una iniciativa regional promovida por la Sección Agua de la Cooperación Internacional – COSUDE, desde el Hub Regional Lima. En Perú, el proyecto es implementado por consorcio Care Perú – SABAvida; y se centra en fomentar una gestión sostenible del agua en la cuenca del río Rímac, mediante el trabajo conjunto con diversos actores clave. Este esfuerzo incluye el fortalecimiento de las capacidades de autoridades y empresas para una mejor administración del recurso hídrico, así como la promoción de la conciencia sobre el uso responsable del agua entre la sociedad civil.

Compartir en:

También te puede interesar...