El liderazgo de los gobiernos regionales es vital para implementar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a nivel regional, en coordinación con las autoridades sectoriales. El MIDAGRI con la participación de los gobiernos regionales y sus instituciones descentralizadas, viene desarrollando planes de acción sectorial para la implementación de las NDC en las regiones de Lima, Loreto, San Martín, Puno, Cusco, Piura e Ica.
La problemática generada por el cambio climático afecta de manera directa a los medios de vida de las poblaciones altoandinas. En el país, Puno es una de las regiones con mayor vulnerabilidad y alto riesgo ante eventos climáticos tales como bajas temperaturas (heladas), sequías y lluvias intensas que generan grandes pérdidas en las actividades agropecuarias de la región.
La Dirección de Evaluación de los Recursos Naturales y Cambio Climático (DERNCC) de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del MIDAGRI, con el apoyo del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina, viene trabajando desde finales de marzo con la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno con el fin de elaborar el plan de acción regional para la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) del sector agrario en sus localidades.
Este plan permitirá al GORE Puno priorizar e implementar las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático de interés en su territorio alineadas a las NDC del sector agrario, a su Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y a la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC); en coordinación con las autoridades sectoriales, con el apoyo y asistencia técnica y articulado a los diferentes programas y proyectos del MIDAGRI.
En este marco, el viernes 23 de abril se realizó la segunda sesión del proceso de elaboración del plan, en la que socializó las medidas de adaptación y mitigación NDC del sector agrario por parte de la DGAAA – MIDAGRI y las herramientas de gestión regional ante el cambio climático por parte del GORE Puno. En la reunión se contó con la participación de la Ing. Karla Mónica Valer, Directora General de Asuntos Ambientales Agrarios del MIDAGRI, y el Ing. Luis Aduvire Ramos Director Regional de Agricultura de Puno, así como representantes de instituciones involucrados en actividades y proyectos del sector agrario como parte de la jurisdicción del GORE Puno.
La siguiente reunión técnica sectorial está programada para finales de mayo con el objetivo de socializar y validar el diagnóstico del «Plan de Acción Regional para la implementación de las Contribuciones Determinadas A Nivel Nacional (NDC) del Sector Agrario en el GORE”, que permitirá conocer la situación del sector agrario regional e identificar las actividades y proyectos regionales articulados a la ERCC y NDC.
El proyecto Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina, en asocio con International Institute Susteinable Development-IISD y alianza con FIDA. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.
Fuente: Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Más información:
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático
Factsheet Andes Resilientes al Cambio Climático
Brochure Andes Resilientes al Cambio Climático – Perú