Fortalecerá agricultura familiar en comunidades rurales en contexto de cambio climático
Con el objetivo de informar y recibir aportes a los avances de las guías y manual de gestión del agua con enfoque territorial en un marco de cambio climático, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en colaboración con el Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, realizó el primer taller de socialización de estas herramientas técnicas con la participación de más de 66 actores del sector agricultura, gobiernos locales y regionales; y asociaciones y comunidades campesinas.
Aportes desde la vasta experiencia de actores nacionales, regionales y locales del sector agricultura fueron acogidos durante la presentación de avances de las cuatro guías y manual técnico para la gestión territorial del agua y de siembra y cosecha, que está elaborando FONCODES para fortalecer el accionar del proyecto Haku Wiñay en zonas andinas. Se proyecta contar con las versiones finales en el tercer trimestre del año, para su difusión y uso por parte del FONCODES y otros actores con acciones en los territorios rurales.
Las herramientas están siendo gestadas de manera secuencial y con una lógica integral de amplificación que permita a los técnicos y comunidades implementar medidas para gestionar sus recursos hídricos de manera participativa y en base a conocimientos locales. Estos documentos son:
Guía 1 “Gestión de los recursos hídricos y de siembra y cosecha de agua para la agricultura con enfoque territorial”, busca orientar la gestión del agua (en cuencas y microcuencas, para asegurar la seguridad hídrica y alimentaria).
Guía 2 “Inventarios de fuentes de agua, infraestructura, vasos naturales y balances hídricos a nivel de microcuenca” (estimación y disponibilidad de agua en la microcuenca, en función de las demandas).
Guía 3 “Diagnóstico para la gestión del agua por microcuenca”, (que orientará a identificar las dimensiones y otros componentes sociales y físicos relacionados al acceso y uso de agua).
Guía 4 “Formulación del Plan de Gestión del Agua en sistemas territoriales de la agricultura familiar por microcuenca” (orientará la planificación y gestión del agua en los territorios).
Libro “Manual técnico sobre la gestión territorial del agua con enfoque de siembra y cosecha para fortalecer la agricultura familiar”, (orientará la identificación de manera integral del conjunto de medidas a ser implementadas en el territorio para la gestión del agua).
“Estamos en permanente construcción de herramientas e implementación de prácticas que se adapten al cambio climático y que sean aplicadas por técnicos y yachachiq del proyecto Haku Wiñay en favor de poblaciones rurales de agricultura familiar de subsistencia”, señaló Hugo Vila, director ejecutivo del FONCODES, al inicio del taller. Agradeció la permanente colaboración de la Cooperación Suiza COSUDE y de Helvetas Perú en esta temática que además destaca los conocimientos locales en torno a la gestión del agua en marcos de vulnerabilidad climática.
El funcionario resaltó la importancia de articular acciones con gobiernos municipales y regionales para asegurar mayor sostenibilidad a los proyectos Haku Wiñay. “Si nosotros trabajamos con las familias a nivel parcelario y otros actores públicos y privados trabajan a niveles mayores en las microcuencas y cuencas, lograremos fortalecer capacidades en mayor número de agricultores en pobreza y pobreza extrema; por esto es importante contar con este enfoque integral de la gestión del agua por microcuenca y vincularla con las acciones de otros sectores”, argumentó.
Al finalizar la reunión se acordó que todos los aportes y sugerencias se sistematizarán e incluirán en las herramientas técnicas. Asimismo, se buscará articular con un público más amplio para su difusión y uso. FONCODES y el Proyecto Andes Resilientes impulsarán las guías y manual como herramientas de políticas sectoriales y de otros niveles de gobierno.
La formulación y socialización de estas herramientas técnicas se realiza con el apoyo en asistencia técnica del Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina, en asocio con International Institute Susteinable Development-IISD y EN alianza con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020 y abril 2024.
Fuente. FONCODES y Andes Resilientes al Cambio Climático