[Con apoyo de Bosques Andinos] Se presenta el Primer Reporte de del Estado de Inversión de Impacto en el Perú. Oportunidades y desafíos 2020

Invertir en iniciativas de impacto social y/o ambiental ya no es más un concepto de solo responsabilidad corporativa, hoy en día la motivación debe enfocarse en: las personas y el planeta.

El pasado 24 de setiembre se realizó la presentación del Primer Reporte del Estado de Inversión de Impacto en el Perú, elaborado por Elsa Galarza Contreras y José Luis Ruiz Pérez; que fue posible gracias al esfuerzo conjunto de instituciones como COFIDE, KUNAN, NESST, APORTA y el Programa Bosques Andinos, iniciativa de la Cooperación Suiza COSUDE ejecutada por Helvetas Perú y CONDESAN.

“Necesitamos incluir nuevas variables en las acciones del sector empresarial vinculadas a los temas ambientales, sociales a los temas de salud, como aspectos integrados para lograr un desarrollo sostenible y el nuevo concepto de salud planetaria (humana, ecosistemas, de fauna y flora). Y estas discusiones, deben bajar a la actividad que impulsan los que tienen la capacidad de hacer innovación. Y el sector privado es aquella que impulsa estos avances”, resaltó Gabriel Quijandría, viceministro de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente en su disertación.

¿Pero qué es exactamente la Inversión de Impacto, y qué se está haciendo en el país para promoverla? Fueron algunas de las interrogantes que pudieron ser respondidas en el evento. Inversiones de empresas, personas naturales o entidades del Estado que no solo tienen como propósito generar un retorno económico, sino un impacto social y/o ambiental, es lo que conocemos como Inversión de Impacto. Es una inversión que incluye indicadores sociales y ambientales que son medibles, convirtiéndose en una nueva forma de inversión que procura dar respuesta a retos globales y problemas sociales. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la inversión de impacto social y/o ambiental se convierte en una herramienta clave para los países, como un instrumento que, sin duda, ayudará a lograr las metas hacia la Agenda 2030 y las NDC.

En esa línea, en 2017 Bosques Andinos apoyó el desarrollo del BioStarUp 2G, iniciativa que apoyó la incubación de emprendimientos y negocios que desarrollaron productos o servicios a partir de los bosques andinos del país y que tuvieron una contribución evidenciable para la adaptación y mitigación del cambio climático, condición de impacto ambiental que fue medible.

Sobre la base de esta experiencia y al interés global que existe en la inversión en proyectos de restauración de paisajes forestales y agropecuarios con impacto social y ambiental; el Programa decidió apoyar el desarrollo de este estudio, que resulta clave para “promover inversiones que ofrezcan retorno financiero, pero que a su vez estén en línea con conceptos de valor compartido o inversiones responsables”. Asimismo, “llegar a tomadores de decisiones y hacedores de políticas, la gran empresa, diferentes fondos de inversión, entre otros; a fin de promover la inversión de impacto en el Perú”.

Por otro lado, Bosques Andinos se ha planteado la elaboración de un portafolio de oportunidades de inversión de impacto en temas de restauración en Perú y Ecuador, para lo cual articulará esfuerzos con el World Resources InstituteIniciativa 20×20, organización que tiene en cartera 22 fondos de inversión de impacto privados y socios financieros (fuera de Perú), que han manifestado su intención de invertir $2,4 mil millones de dólares en América Latina para apoyar actividades de restauración y deforestación evitada.

Cabe resaltar que el portafolio de oportunidades tiene como fin impulsar modelos de negocio y el desarrollo de cadenas de valor para la restauración de paisajes forestales y agropecuarios que puedan atraer inversión privada, y en paralelo se diseñará e implementará un programa de acompañamiento y mentoría para acelerarlas hacia la inversión.

Sobre el Reporte

El objetivo del estudio es caracterizar el sector de la inversión de impacto socio ambiental en el país, identificando las oportunidades y desafíos que deben ser abordados para catalizar el sector. En este sentido el documento está organizado en cuatro secciones.

  • La primera presenta la definición de la inversión de impacto y discute algunos de los desafíos asociados a tratar de poner límites o diferenciarla de otras formas de inversión.
  • La segunda sección describe los componentes del ecosistema de las inversiones de impacto y recoge los principales avances observados en el Perú.
  • La tercera sección presenta casos seleccionados entre proveedores de capital y organizaciones generadoras de impacto para arribar a una descripción de los desafíos que enfrenta el ecosistema para consolidar su desarrollo.
  • La parte final resume las conclusiones del estudio y propone un conjunto de recomendaciones para los actores del ecosistema y para las políticas públicas, con el objetivo de dinamizar el ecosistema de inversiones de impacto y convertirlo en un instrumento de política para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú. Este objetivo será clave en el próximo decenio y considerando la reactivación económica y social post pandemia.

Los invitamos a leer el estudio completo en el siguiente enlace.

Conozca más en la web: https://www.inversiondeimpactoperu.pe/

Sobre Bosques Andinos

El Programa Bosques Andinos (PBA), se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países. Combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Es una iniciativa implementada en los países andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio HELVETAS Perú – Condesan.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.