Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, presentan crédito ambiental en Arequipa

Presentan crédito ambiental para promover uso de tecnologías limpias en las empresas de Arequipa.

Uso de tecnologías verdes optimizan la producción industrial, reducen el uso de recursos de energía y agua y previenen la contaminación ambiental. Empresas que logren una reducción del impacto ambiental se les reembolsará un 25% del financiamiento.

Las empresas e industrias de la Ciudad Blanca podrán mejorar su productividad, ser más competitivas y aumentar su rentabilidad a través de los beneficios que ofrece la Línea de Crédito Ambiental (LCA), fondo que ofrece garantías al 50% y brinda un reembolso de 25% del préstamo con el apoyo de la Cooperación Suiza –SECO en el Perú, y la asesoría técnica del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER) de Grupo GEA.

“Con este crédito ambiental, las industrias han optimizado sus procesos y la calidad de sus productos accediendo a maquinarias de producción más limpia, es decir, generando mayor producción con menos recursos”, cuenta el Ing. Marcos Alegre, Director del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social CER, del Grupo GEA.

Son ya 17 empresas a nivel nacional que han logrado grandes ahorros en materias primas como agua y energía con este crédito ambiental, posicionándose en el mercado nacional, con visión al internacional. Existen casos de éxito en Arequipa, Lima, Ica, y Pucallpa. Cabe destacar que este financiamiento puede brindar un reembolso de hasta USD 200 mil por cada empresa.

Pueden acceder las empresas peruanas del sector industrial: manufactura, agroindustrias y agropecuario. También aquellas de servicios o de escala industrial como lavanderías, talleres mecánicos, servicios de lavado y pintura de autos, hospedaje, empresas de transporte así como hoteles, centros de salud, educativos y/o comerciales.

La Línea de Crédito Ambiental (LCA) trabaja con bancos como el BCP, Scotiabank e Interbank; y cuenta con la asistencia técnica del Centro de Ecoefciencia y Responsabilidad Social, institución encargada de monitorear la mejora en los niveles de contaminación con el uso de la nueva maquinaria.

Casos de éxito

En Arequipa, el Grupo Camposur, empresa dedicada a la producción de arroz, hizo un cambio de tecnologías limpias a través de este crédito, disminuyendo  al 46% las emisiones de CO2 y triplicando su producción hasta 6 toneladas al mes. Se benefició con un reembolso mayor a $ 118mil.

Por su parte, la empresa metalmecánica A & D Ingenieros, también de la Ciudad Blanca, logró una disminución del indicador ambiental en más del 90% mejorando la capacidad del tratamiento y calidad de superficies de arenado.

En la ciudad de Lima, existen otros casos de éxito. La empresa Alianza Metalúrgica redujo las emisiones de gases de efecto invernadero y logró reducir la facturación en combustible en un 80%; mientras que Esmeralda Corp, empresa de la industria alimentaria, cambió sus procesos de congelamiento y refrigeración de gas refrigerante freón por glicol, con el fin de no dañar la capa de ozono. Con una planta de generación de frio centralizado se logró un manejo más eficiente, seguro, fácil de controlar y con menos costo de mantenimiento.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.