Con apoyo de Suiza, UNAP acogió capacitación de drones para monitoreo de áreas protegidas en Loreto

Loreto, 14 noviembre 2025. La Facultad de Ciencias Forestales de la universidad amazónica fue sede clave del curso de acreditación para pilotos de aeronaves no tripuladas, destinado a fortalecer la vigilancia ambiental en las Áreas de Conservación Regional.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) se convirtió en escenario fundamental para el desarrollo del curso de acreditación de pilotos de drones dirigido al equipo técnico de la Gerencia Regional del Ambiente (GRAM) de Loreto, en una iniciativa que busca revolucionar el monitoreo y vigilancia de las Áreas de Conservación Regional (ACR) mediante tecnología de punta.

Con apoyo de Suiza, a través de su Cooperación Económica, del 10 al 14 de noviembre, profesionales de la GRAM participaron en una intensa capacitación que combinó sesiones teóricas y prácticas de vuelo, realizadas tanto en la sede de la gerencia como en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP. El curso fue posible gracias a la asistencia técnica del Programa suizo GFP Subnacional.

La formación abarcó aspectos cruciales para la operación segura de aeronaves no tripuladas (RPA, por sus siglas en inglés), incluyendo normativa aeronáutica, seguridad operacional, meteorología aplicada y procedimientos específicos para labores de vigilancia y control ambiental. Las prácticas de vuelo se enfocaron en el manejo seguro de los equipos y maniobras de precisión necesarias para el monitoreo remoto de ecosistemas.

Esta capacitación constituye un requisito indispensable para que el personal de la GRAM obtenga su acreditación oficial como pilotos de RPA ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Una vez completado este proceso, el Gobierno Regional de Loreto estará habilitado para realizar de manera regulada el uso de drones en el monitoreo, vigilancia y control de las ACR, reforzando significativamente su capacidad operativa para la protección del patrimonio natural amazónico.

De esta manera, se fortalecen las capacidades instaladas de la GRAM para realizar la gestión efectiva de las ACR, empleando tecnologías de información y propiciando la actuación institucional articulada de diferentes actores. La colaboración incluye a la UNAP con el Laboratorio VETAF de la Facultad de Ciencias Forestales, SERNANP con la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, y el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), haciendo posible el enfoque de la gestión integral del territorio para la conservación de la biodiversidad amazónica.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por fortalecer las capacidades institucionales del Gobierno Regional de Loreto y promover el trabajo coordinado entre las instituciones clave en la protección ambiental de la región.

El Programa GFP Subnacional, impulsado por la Cooperación Económica Suiza – SECO e implementado por el Basel Institute on Governance, tiene como objetivo mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas en trece gobiernos subnacionales del país. La iniciativa busca fortalecer las capacidades de estos gobiernos para cumplir de manera eficiente, efectiva y transparente con sus obligaciones en el manejo de recursos públicos, en el marco del proceso de descentralización.

Además de Loreto, el programa beneficia a los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, así como a los gobiernos municipales de las provincias de Abancay, Cusco, Maynas, Piura, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

Con esta capacitación, Loreto da un paso importante hacia la modernización de sus sistemas de vigilancia ambiental, aprovechando la tecnología para proteger de manera más efectiva la biodiversidad amazónica y garantizar la conservación de sus áreas naturales protegidas para las futuras generaciones.

Compartir en:

También te puede interesar...