[Con el apoyo de COSUDE] El Gobierno Regional de Arequipa presenta la primera estación para recargar autos eléctricos con paneles solares

  • Innovador proyecto aprovecha la radiación solar de Arequipa, la más alta del Perú, para recargar vehículos eléctricos.
  • Este impulso a la electromovilidad del Gobierno Regional complementa sus esfuerzos frente al cambio climático a través del uso de energías limpias.

En rueda de prensa, el gobernador Elmer Cáceres Llica presentó a la ciudadanía un innovador proyecto que permite usar energía solar para recargar vehículos eléctricos, como autos y motocicletas. Se trata de una Estación Solar instalada en la sede de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA).

Como se sabe, Arequipa es la región con mayor potencial energético solar del país y existen muchas ventajas de aprovechar este beneficio para convertir a la región en líder en el desarrollo e implementación de tecnologías limpias frente al cambio climático.

La instalación de los 12 paneles que hacen posible el proyecto fue gestionada por la Autoridad Regional Ambiental en el marco del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, gracias al financiamiento de la Cooperación Suiza COSUDE , con el apoyo de la empresa Novum Solar y la empresa BYD Company Limited.

Con respecto al sistema instalado, Tomás Luy, Gerente General de Novum Solar señaló: “Se trata de un sistema de 4 kilowatts que permite generar ahorros de hasta el 60% en el recibo de electricidad de la ARMA. Este tipo de sistemas se puede instalar tanto en edificaciones residenciales como industriales y permite tener ahorros durante toda la vida útil del panel, que está estimada en 25 años”

“En un principio nos propusimos reducir a la mitad el consumo de electricidad de las oficinas de la ARMA, pero luego nos dimos cuenta que además podíamos aprovechar esta energía limpia para promover la electromovilidad”, señaló Carlos Santos, Gerente de la ARMA.

La capacidad instalada del proyecto permite que tanto autos, motos, bicicletas y scooters eléctricos puedan alimentarse con la energía solar de Arequipa. “Por eso decidimos abrir las puertas de esta Estación Solar Fotovoltaica a aquellos ciudadanos que tengan vehículos eléctricos, para que puedan recargarlos de manera gratuita. Y queremos invitar a todos los que quieran conocer el futuro de la movilidad sostenible”, indicó Cáceres Llica, gobernador de la región Arequipa.

Al finalizar la presentación de la electrolinera, el gobernador regional Elmer Cáceres se transportó en un auto eléctrico, recargado en el ARMA, hacia la plaza de Armas. Allí se llevó a cabo un foro sobre el uso de energías renovables, entre ellas, la energía fotovoltaica.

Nuevas eletrolineras

Esta no será la única estación para cargar autos eléctricos que tendrá Arequipa en el 2020. La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) también implementará una electrolinera.

Saul Yanqui, gerente comercial de SEAL, anunció la creación de una estación de carga para vehículos eléctricos en el cono norte de la ciudad. Lo mencionó durante el foro de Electromovilidad y Energías renovables organizado por el Proyecto de Apoyo a la gestión al Cambio Climático.

Señaló que se está conversando con SITransporte, para que los usuarios de esta electrolinera sean buses que brindarán servicio en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa. Inicialmente serán 76 buses.

También se evalúa la creación de otra electrolinera en el parque industrial de Arequipa. Esta servirá para brindar electricidad a los autos particulares.


Fuente:La República / Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Más información:
Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
WebProyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Noticias relacionadas:

https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/electrolinera-gratuita-ya-opera-en-arequipa-927044/

https://rpp.pe/peru/arequipa/arequipa-tienes-un-auto-electrico-entonces-tienes-energia-gratuita-de-por-vida-noticia-1233001?ref=rpp

https://larepublica.pe/sociedad/2019/12/03/inauguran-primer-grifo-electrico-gratuito-en-arequipa-lrsd/

https://elcomercio.pe/peru/arequipa/instalan-grifo-electrico-gratuito-en-arequipa-noticia/?ref=ecr

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.