Con el apoyo de COSUDE y Nestlé Perú, AQUAFONDO presenta estudio “Crisis del Agua, una amenaza silenciosa para el desarrollo económico”

El pasado 12 de junio se desarrolló la presentación virtual del estudio que contó con un panel de especialistas y más de 650 personas conectadas. La publicación forma parte del trabajo conjunto de AQUAFONDO, la Cooperación Suiza COSUDE y Nestlé Perú, y fue realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

En el año 2016, con el aporte de la Cooperación Alemana, Aquafondo desarrolló el estudio “Los riesgos hídricos para el sector privado en Lima Metropolitana, que se convirtió en un importante instrumento de sensibilización respecto al uso y consumo industrial del agua.

En 2019, con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, en el marco de su programa de Gestión del Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria; y Nestlé Perú; se desarrolló una actualización de este estudio, con nuevos retos, tomando en consideración los desastres sufridos por el Fenómeno del Niño Costero, e incorporando, además, el componente de riesgos sísmicos.

De acuerdo al programa, el evento fue inaugurado por Amarildo Fernández, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, quien resaltó “Este Estudio Crisis de agua nos va a servir de base para plantear las estrategias que ayuden a mejorar la gestión del recurso hídrico en las cuencas. Asimismo, permite evidenciar claramente, factores económicos, sociales y ambientales, y en la presente coyuntura, de salud. Necesitamos tener inventarios, información base para la toma de decisiones”.

A su turno, Martin Jaggi, Director de la COSUDE, mencionó “para Suiza fue importante apoyar esta actualización, pues venimos trabajando en desde hace muchos años, los temas de la gestión corporativa del agua. Suiza depende mucho de la importación de agua, casi el 80% de nuestra huella hídrica es importada, de ahí nuestro interés crucial de manejar mejor el agua fuera de nuestras fronteras, como lo es acá la cuenca del Río Rímac, que sirve tanto para la producción agrícola como industrial”.

Martin Jaggi, director de Cooperación, COSUDE

Asimismo, señaló que desde hace dos años se viene trabajando el tema de la gestión del riesgo de desastres, y en el marco de este programa, se han analizado escenarios posteriores a un sismo de gran magnitud en Lima, que traería como consecuencia inmediata el colapso de las redes haciendo imposible brindar agua potable y saneamiento en Lima y Callao. Por ello, vienen coordinando con SEDAPAL y el Ministerio de Vivienda, iniciativas que puedan brindar un sistema paralelo de acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones que se verían afectadas.

Seguidamente, Eduardo Zegarra, investigador de GRADE, presentó los resultados más resaltantes del estudio. Según Zegarra, con la caída del 30% de la disponibilidad de agua potable tras uno de estos fenómenos naturales, sería difícil llevar este recurso a 10,5 millones de personas y la producción no tendría los niveles suficientes para su normal desarrollo. Los sectores económicos que enfrentan un gran riesgo hídrico son los de alimentos, bebidasm textiles, metales y petróleo; así como el comercio y educación. “La producción total de Lima caería a -2,22% y en cuanto al empleo, se perderían más de 35.000 puestos (16.2 mil en los sectores de actividad)”, señaló.

Sobre el Estudio

Descargue la publicación aquí.

La ciudad de Lima, con 10.5 millones de habitantes y un 44% del PBI nacional, enfrenta riesgos significativos que pueden impactar en el normal abastecimiento de agua utilizado por el tejido productivo. En particular, los riesgos más importantes se relacionan a la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, así como a fenómenos climáticos que alteran significativamente la disponibilidad de agua (sequías, inundaciones).

El presente estudio tiene como objetivo identificar los niveles de riesgo hídrico que enfrentan las empresas de Lima, a nivel de producción, por fuente de abastecimiento y por ubicación en el territorio de la ciudad. El riesgo hídrico hace referencia a dos elementos: (i) el nivel de dependencia en el uso del agua en un contexto de creciente escasez y volatilidad hídrica; y (ii) el valor económico generado.

Además de identificar niveles de riesgo hídrico, el presente estudio también presenta una cuantificación de los impactos potenciales de una crisis hídrica (reducción significativa de la oferta) en variables económicas como el valor de producción y el empleo de la ciudad, factores y variables importantes, para que tanto el sector público como el privado, lo incorporen a sus planes de gestión.

Es importante resaltar que en el documento preliminar para la OCDE “Gobernanza de agua en el Perú”, que promueve el MINAM, se contemplan todos los riesgos que se han tomado en consideración en el estudio y se pusieron en relieve en el evento; y se reconoce la necesidad urgente de promover el diálogo multisectorial, para la gestión adecuada de los ecosistemas, que forman parte del proceso para asegurar suficiente cantidad y calidad de agua en el largo plazo.

Al cierre, Alonso Vásquez, presidente del Consejo Directivo de Aquafondo, precisó: “Es muy claro el mensaje, tenemos una restricción cada vez mayor en la oferta, y una demanda creciente de agua, y esa ecuación no es sostenible. ¿Qué tanto, nosotros, la empresa privada, consideramos dentro de los planes de gestión la variable agua? Nosotros tenemos como Aquafondo, un rol articulador entre el sector público y el sector privado para facilitar la implementación de proyectos y acciones que nos lleven a tener una mayor seguridad hídrica Lima”.

Compartimos en el siguiente enlace, los videos con las presentaciones y el panel de preguntas a los expertos que participaron en la presentación del estudio.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.