Del 6 al 9 de junio 2023 con el apoyo del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina CALAC+; los ministerios de Ambiente de Chile, Colombia y la Autoridad Ambiental de Bogotá, llevaron a cabo la Primera Jornada de Evaluación de contadores de partículas en vehículos Euro VI con seis tecnologías diferentes.
«Realizamos una comparación de contadores de partículas, tenemos seis fabricantes que nos facilitaron sus equipos, con el apoyo de los ministerios de Ambiente de Colombia y Chile, y en el marco del proyecto de la cooperación suiza CALAC+. Lo que buscamos es poder comparar estas tecnologías que se deben emplear para medir las emisiones de los vehículos más modernos que circulan en el país, en particular los vehículos Euro VI diésel o gas natural o, inclusive, los Euro V que tengan instalado un filtro de partículas», indicó el subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente, Hugo Sáenz.
La jornada contó con el apoyo y participación de siete fabricantes: TEXA, 3DATX Corporation, TSI Incorporated, CAPELEC, PUS, AVL DiTEST y Dekati Ltd.; quienes junto a especialistas de los Ministerios de Ambiente de Colombia y Chile, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia; el programa CALAC+, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia; GM Motores, SOFASA, HINO, ECOPETROL, las Universidades de Antioquía y Nacional; con sus diferentes conocimientos y tecnologías, realizaron las mediciones comparativas de vehículos que funcionan con diésel Euro VI; con la finalidad de establecer cuáles son los dispositivos idóneos para realizar un control de las emisiones, su operatividad y calibración para una adecuada verificación.
«Vamos a comparar estos equipos para entender su funcionamiento, versatilidad, su precisión, repetibilidad y ver cómo se comportan las diferentes tecnologías de conteo de partículas en Bogotá. En la ciudad ya circulan vehículos Euro VI y la tecnología apropiada para medir sus emisiones es el conteo de partículas, con esto Bogotá gana experiencia», agregó el subdirector Sáenz.
La realización de estas mediciones permitirá a las autoridades ambientales -de los países participantes de la jornada- intercambiar y compartir conceptos y conocimiento, para finalmente identificar el desempeño de cada uno de los equipos, así como las necesidades para que la operación de estos equipos -por el personal operario- sea la adecuada para esta nueva tecnología.
Por su parte, Nancy Manríquez, del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, señaló «Esta actividad para nosotros es muy importante porque vamos a poder modificar nuestra norma actual que tenemos en Chile, que es una norma de opacidad en el caso de control de los vehículos diésel, una norma que es obsoleta respecto con lo que se necesita ahora con las nuevas tecnologías de control que tenemos en Chile, toda nuestra flota será Euro VI, en el caso de diésel con dispositivos de poscombustión como filtro de partículas. Esta es una actividad pionera, es clave tener este análisis, la idea es hacer un trabajo conjunto entre Colombia y Chile para unificar criterios respecto a equipos y cuál sería el método más apropiado», finalizó.
Fuente: Secretaría de Ambiente de Bogotá
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El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (Calac+) es una iniciativa financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que se implementa en Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Ciudad de México. La fase actual de CALAC+ focaliza tres ejes: transporte urbano más limpio, mejora de las políticas urbanas para la maquinaria fuera de ruta y cooperación regional y global, las cuales incluyen las temáticas de electromovilidad, buses a hidrógeno, normativa Euro VI, apoyo en la implementación de filtros DPF en maquinaria del MOP y capacitaciones, entre otros.