El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), pone al servicio de miles de proveedores del país la herramienta digital gratuita “Etiqueta Fácil”, que permitirá conocer y aplicar correctamente la regulación general y específica sobre los contenidos mínimos del rotulado que deben consignarse en los diversos productos comercializados en el mercado.
Se trata de un servicio de fácil acceso y de descarga gratuita a través del enlace http://rotulado-indecopi.com/, que contiene información sencilla mediante el cual los proveedores podrán conocer de manera práctica cuáles son los datos mínimos que deben consignar en su rotulado y así generar una etiqueta modelo de acuerdo a su producto y en atención a las exigencias de la normativa sectorial.
En ese sentido, los proveedores tendrán acceso a información sobre rotulado de alimentos, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, cosméticos, juguetes y útiles de escritorio. Los consumidores contarán con información relevante sobre los productos que desean adquirir, favoreciendo la adopción de decisiones eficientes.
El rotulado está constituido por toda la información sobre un producto, exigida por ley, que se imprime o adhiere al envase. Esta es expresada en términos neutros y descriptivos, sin que tenga como finalidad directa o indirecta, la promoción del producto.
Este servicio, dirigido principalmente a micro y pequeños empresarios, ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre INDECOPI y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y de Desarrollo (UNCTAD), en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Instituciones y Capacidades en el área de políticas de Competencias y Protección al Consumidor (COMPAL), el cual es financiado y apoyado por el Gobierno de la Confederación Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).
Cabe destacar, que según el Anuario Estadístico Industrial Mipyme y Comercio Interno 2012 del Ministerio de la Producción, se registraron hasta la fecha más de un millón de micro-empresas y más de 68 mil pequeñas empresas, las cuales representan el 99,3% del total de proveedores en el mercado.