Con optimismo: exportaciones de café hacen frente a los efectos de la pandemia

Proyecciones de exportaciones para el 2021 prevén una recuperación rápida en el sector, sobreponiéndose a las adversidades por la pandemia del Covid-19 y la segunda ola. 

Los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 en la economía peruana han sido notorios y devastadores en muchos sectores. En el sector cafetalero, por ejemplo, las empresas, productores y distintos tipos de negocios han tenido que adaptarse a la nueva normalidad. Poco a poco el sector se ha venido levantando, ya que a pesar de todo lo negativo, las personas no dejamos de consumir café. Incluso, tanto a nivel local como internacional, el consumo de café ha aumentado durante la pandemia. De esta manera, el diferencial del café peruano respecto a la bolsa de Nueva York fue, en promedio, de US$20 por quintal el 2020.


Esto ha permitido que durante el 2020 las exportaciones se mantengan en un nivel similar al de años anteriores, sin mayores cambios. Para este 2021 se prevé que las exportaciones mantengan dicho nivel, lo que se traduce en un esfuerzo constante de las exportadoras por satisfacer el mercado externo a pesar de la situación, y una constante demanda por uno de nuestros productos bandera. 

Proyección de exportaciones para el 2021: Expectativa alta. En el 2020 las exportaciones de café en grano que el Perú exportó alcanzaron los 3.5 millones de sacos, con destino a 44 países. Este 2021, bajo un escenario optimista, se proyecta que las exportaciones de café alcancen los 4 millones de saco. Esto supondría una recuperación rápida de la economía global ante los impactos del covid-19, impactos limitados de la segunda ola (principalmente en Europa y USA), y reactivación mayoritaria oficinas, coffee shops y restaurantes los principales países consumidores de café. Se espera, además, el reinicio de operaciones de empresas que en los últimos años habían limitado su participación en el mercado local.

Proyección de exportaciones  para el 2021: Expectativa intermedia Bajo, un escenario intermedio, las exportaciones proyectadas para el 2021 alcanzarían los 3.7 millones de sacos. Esto supondría que los impactos de la segunda ola en los países (principalmente Europa y USA) sean moderados. Se requería la reactivación mayoritaria de oficinas, coffee shops y restaurantes los principales países consumidores de café.

Proyección de exportaciones  para el 2021: Expectativa baja En un escenario más conservador, suponiendo una recuperación lenta de la economía global ante los impactos del covid-19, impactos graves de la segunda ola (principalmente en Europa y USA, y una reactivación lenta de oficinas, coffee shops y restaurantes los principales países consumidores de café, las exportaciones llegarían a los 3.3 millones de sacos. 

Plan de Promoción del Café Peruano en el mercado externoEste año realizaremos el Plan de Promoción de Consumo del Café Peruano en el mercado externo; en un esfuerzo por afianzar y continuar posicionando a nuestro producto bandera como uno de los preferidos en los mercados internacionales, aprovechando las variaciones en el mercado que ha ocasionado el covid-19, y haciendo frente a la crisis a través de la reinvención y la reactivación económica. El objetivo del plan es posicionar atributos del café peruano para el mercado internacional: su acidez, la producción de altura y su compromisos con los acuerdos ambientales que el Perú ha definido para la producción sostenible.


El Plan de Promoción de Consumo del Café Peruano en el mercado externo forma parte del proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo,  ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.


Facebook del Programa SeCompetitivo: https://www.facebook.com/SeCompetitivo/Facebook de la Cámara Peruana del Café y Cacao: https://www.facebook.com/camcafeperu

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.