Concluye con éxito segunda edición del curso virtual en Control Interno y Gestión de Riesgos

Participaron más de 250 servidoras/es de los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura y San Martín; y de las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, Piura, Trujillo y San Martín. 

Lima, 25 de abril de 2022.- Se finalizó con éxito la segunda edición del Curso virtual “Implementación del Sistema de Control Interno (SCI) y Gestión de Riesgos, en Gobiernos Subnacionales” que se realizó en el marco de las acciones de intervención del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO.

El curso inició el 18 de febrero y finalizó el día 11 de abril de 2022, contando con 139 personas graduadas, que completaron el curso. A lo largo de estas siete semanas, las/os participantes pudieron acceder a seis módulos de aprendizaje que incluyeron videoclases, diapositivas y material complementario; y participaron en sesiones semanales de preguntas y respuestas, en vivo. Además, para cumplir con los requisitos de aprobación del curso, rindieron tres pruebas parciales y una prueba final.

Buscando mejorar la experiencia de aprendizaje de las/os participantes, en esta edición se ofreció una semana de inducción sobre conceptos previos de gestión pública, la metodología del curso, entre otros. Además, se ofrecieron siete sesiones en vivo del “Coffee Break virtual”, concebido como espacio de intercambio informal entre las/os participantes que buscó potenciar los esfuerzos de las entidades para implementar la gestión de riesgos y mejorar la entrega de bienes y servicios a la población. 

Este curso trató aspectos conceptuales del control interno y se enfocó en la gestión de riesgos, a nivel subnacional, como herramienta para que las entidades puedan mejorar la producción y entrega de bienes o servicios a la población. Se enmarcó fundamentalmente en la implementación del SCI, liderada por la Contraloría General de la República (CGR) e incluyó elementos del modelo de integridad, acorde con las definiciones de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (SIP-PCM). 

El evento de graduación del curso se realizó el 18 de abril y contó con las palabras de Carlos Oliva Neyra, Coordinador Temático del Componente Gestión de las Finanzas Públicas del Programa. Además, el equipo organizador del curso compartió sus experiencias en el desarrollo del curso y brindó palabras de reconocimiento hacia los participantes. De igual forma, se contó con la presencia de representantes de todos los Gobiernos Subnacionales que obtuvieron el desempeño más sobresaliente. Entre ellos, estuvieron Ricardo Silva, Secretario General del Gobierno Regional Lambayeque; Walter Córdova, Coordinador Perú del Proyecto Binacional Gestión del Riesgo sin Fronteras del Gobierno Regional Piura; y Rosa Luz Cabrera, Jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad del Hospital Belén de Trujillo del Gobierno Regional La Libertad, quienes expresaron la utilidad del curso brindado para su gestión.

El Programa GFP Subnacional busca mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en los once (11) Gobiernos Subnacionales (GSN) donde interviene, a través del fortalecimiento de las capacidades de los GSN para cumplir de manera eficiente, efectiva y transparente con sus crecientes obligaciones en el manejo de los recursos públicos, bajo el proceso de descentralización en curso.

El Programa GFP Subnacional es una iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza – SECO e implementada por el Basel Institute on Governance. Los beneficiarios del Programa son los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, y los Gobiernos Municipales de las provincias de Abancay, Cusco, Piura, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

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