En noviembre de 2020 dio inicio el Proyecto Conecta en Colombia y Perú, una propuesta innovadora que busca utilizar la fuerza del mercado para lograr que las soluciones de agua, saneamiento e higiene (ASH), tengan una mejor gestión y lleguen cada vez a más personas. La iniciativa es impulsada desde el Programa Global Agua de la COSUDE e implementada por Sistema B Internacional, Sistema B-Colombia y Sistema B-Perú.
En el primer semestre del 2022, el proyecto Conecta, en línea con su misión “conectar las fuerzas del mercado para el agua y el saneamiento rural en Perú y Colombia”, ha venido adelantando actividades de entendimiento y pre identificación de comunidades y organizaciones productivas beneficiarias en ambos países.
El proyecto en Colombia tiene presencia en el municipio de Caloto, el cuál ha sido uno de los municipios más afectados por el conflicto armado, poca presencia institucional y por las dinámicas de economías ilegales. Actualmente y por diversas acciones del gobierno nacional, los habitantes del municipio cuentan con mejores capacidades técnicas que les ha permitido desarrollar actividades agrícolas y comerciales legales y tiene gran interés en mantenerse en ese camino.
En este sentido, del 7 al 10 de abril, se realizó una primera visita de acercamiento al municipio de Caloto en el departamento del Cauca en Colombia. La delegación estuvo integrada por funcionarios de la alcaldía municipal de Caloto, especialistas de Swissaid, tres representantes de las empresas Portafolio Verde, Núcleo Ambiental e Indeleble Social (empresas B) y el equipo técnico del proyecto; en la cual se pudo realizar una pre identificación de organizaciones productoras o con iniciativas de emprendimiento ya desarrolladas que se pudiesen impulsar en los procesos de comercialización, o que tuvieran interés y capacidades para desarrollar procesos de Pagos por Servicios Ambientales o producción de Marihuana Medicinal; dado que se considera que éstas pueden ser dos fuentes de ingresos apropiados para estas comunidades ricas en recursos naturales.
El primer día de la visita se realizó una convocatoria a la que asistieron aproximadamente 12 organizaciones productoras y 38 participantes, en este espacio se presentó el proyecto y el aporte técnico que podrían bridar en esta fase las empresas B acompañantes.
El momento fue propicio para que los representantes de las comunidades pudieran realizar todas las preguntas que tuvieran, absolver sus dudas y comentar cuáles son los principales productos, el tipo de solución ASH del que se beneficia y las limitantes que han encontrado para poder tener mejores ventas,
El mismo día por la tarde, la delegación partió rumbo a la comunidad indígena de Toez, que cuenta con una planta de tratamiento de aguas y de residuos. Los lugareños comercializan principalmente productos de medicina ancestral y artesanías. Esta comunidad cumple con los criterios necesarios para avanzar y será considerada en el proceso de diagnóstico a profundidad, que es la fase siguiente del proyecto.
© Proyecto Conecta Colombia / Sistema B Colombia
Al finalizar las visitas exploratorias, conocer las comunidades, las realidades de cada una de las comunidades visitadas; el equipo del proyecto procederá a realizar un diagnóstico a profundidad con 10 organizaciones productoras para luego seleccionar con dos organizaciones con las cuáles se trabajará para contribuir en la mejora de sus procesos de comercialización y contribución al mantenimiento y sostenibilidad de las soluciones de agua, saneamiento e higiene que mantiene actualmente en su comunidad.
© Proyecto Conecta Colombia / Sistema B Colombia
Fuente: Sistema B Colombia
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