Conectándonos con los bosques andinos colombianos a través de la realidad virtual

El pasado 19 de agosto se realizó la presentación de la Plataforma Andean Forests, herramienta digital que permite sumergirnos en los bosques andinos de cuatro países de la región, a través de experiencias de realidad virtual y multimedia. Particularmente en Colombia, Andean Forests está presente en cuatro bosques andinos del departamento de Antioquia y es posible hacer recorridos virtuales en territorios estratégicos para la conservación del territorio: el Alto de San Miguel, el Alto de San Sebastián, la Castellana, el Páramo de las Baldías y el Parque Arví.

https://www.andeanforests.org/colombia/

El webinar tuvo como objetivo principal dar a conocer la plataforma Andean Forests y los múltiples usos que puede tener, las oportunidades que ofrece para contribuir al aprendizaje y al conocimiento de los bosques andinos a través su uso en el ámbito educativo, en todos los niveles de escolaridad, desde los colegios, las universidades, pero también por ejemplo se abre una gran ventana para el turismo a través de realidad virtual y otras experiencias de aprendizaje.

El webinar fue organizado por el Observatorio de Bosques de Antioquía (OBA) y el Programa Bosques Andinos, iniciativa de impulsada desde el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas PerúCondesan. Cabe resaltar que el OBA es la sede del Programa Bosques Andinos en Colombia, y una línea estratégica del Pacto por los Bosques de Antioquía cuyo objetivo es la síntesis y generación de información sobre el estado de los ecosistemas de montaña en el departamento de Antioquia (Colombia) para la movilización ciudadana, la toma acertada de decisiones para la gestión ambiental del territorio para promover su conservación.

Martin Jaggi, jefe de Cooperación de la COSUDE en Perú y la región andina dio las palabras de bienvenida. “Para Suiza, los bosques de alta montaña tienen un valor muy grande para la población que vive en estas regiones, acá en los Andes hay 60 millones de habitantes que se benefician de estos bosques andinos, pero se desconoce la importancia y beneficios que brindan y a nivel político los bosques andinos no están muy alto en la agenda, por esta razón nosotros empezamos a trabajar desde hace años en esa temática” señaló.

Martin Jaggi, COSUDE
palabras de bienvenida

Asimismo, mencionó que los bosques son ecosistemas con una identidad única, que brindan servicios claves para quienes viven en los andes y sus alrededores, muchas ciudades dependen de los bosques, por el agua, por el aire limpio que pueden producir, por la madera que proporciona, por el turismo. “A pesar de todos estos beneficios que brindan, se encuentran en una constante presión y disminuyendo en superficie, por ello es muy importante seguir luchando y trabajando por que estos bosques ganen importancia en la región andina”, finalizó.

Seguidamente, Nicolás Villaume fotógrafo y fundador de la ONG Conversations du Monde, presentó la plataforma Andean Forests. “La iniciativa Andean Forests es una producción multimedia interactiva empoderada por una plataforma web con realidad virtual, permitiendo viajes inmersivos adentro de los bosques de la cordillera andina, permitiendo sentirlos y conocerlos”, mencionó.

Villaume explicó cómo navegar en la plataforma, indicando que ésta cuenta con dos secciones diferenciadas, i) la parte más técnica con contenido valioso sobre los bosques, amenazas y soluciones para preservar estos ecosistemas; y ii) la parte multimedia de realidad virtual, la cual nos permite viajar por estos bosques, conocerlos y sentirlos cerca.

El viaje virtual inició con un recorrido por el Alto San Miguel, ubicada en el municipio de Caldas al norte de la Cordillera Central de los Andes, corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo montano bajo, conocido como bosque de niebla. Luego, siguieron ruta hacia el Parque Arví, donde Claudia Venegas, guía de la corporación del Parque- se unió a Nicolás y pudo explicar a detalle lo que se iba viendo a través de la plataforma, haciendo del viaje virtual, una vivencia más completa, y dejando ver que la plataforma puede ofrecer, además, conocimiento e información importante y relevante a todo nivel.

En este punto, fue relevante la participación de Ana María Benavides, líder de conservación en el Jardín Botánico de Medellín, quien además coordina el Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia, experta en ecología y docente en el curso de Botánica en la Universidad EAFIT.

Benavides compartió cómo la coyuntura de emergencia sanitaria por el COVID-19 había cambiado la forma cómo impartir las clases a sus alumnos, pues no podían realizar las visitas de campo que normalmente hacían, y la plataforma Andean Forests había logrado ayudarla a que sus alumnos, logren visitar virtualmente estas maravillas de la naturaleza. El uso educativo de la plataforma fue una experiencia muy positiva que esperamos otras instituciones educativas puedan aprovechar, ya sea a nivel de escolares o estudiantes universitarios.

Por su parte, Francisco Medina, director regional del programa bosques andinos, quien señaló qué acciones se vienen realizando desde el Programa Bosques Andinos para la conservación y el uso sostenible de los bosques. “Para el programa es un momento muy importante poder compartir con todos esta iniciativa [la Plataforma Andean Forests], que como ya se ha visto, es una iniciativa que nos acerca hacia espacios naturales y sus relaciones y sus vínculos con la población y con las ciudades”.

Medina resaltó los contenidos que se pueden encontrar en la plataforma, información que fue proporcionada por el Programa Bosques Andinos y que, junto a la tecnología, se convierten en una herramienta dinámica, innovadora, que sin duda puede ser una forma de acercar a las personas hacia estos ecosistemas, lograr una conexión no solo con aquellos que son especialistas en esta temática, sino en los jóvenes, que pueden experimentar un primer contacto y esperamos, que cuando pase esta emergencia sanitaria, puedan viajar a estos lugares que conocieron a través de sus computadoras y recorrer físicamente los paisajes ya conocidos.

Al cierre del evento, Martin Jaggi invitó al público en general a disfrutar de esta plataforma, a los especialistas en el tema y a los estudiantes. Asimismo, mencionó que se espera que además de los cuatro países que actualmente participan de esta plataforma –Ecuador, Colombia, Chile y Perú- los otros que forman parte del arco andino o a la región, se sumen a esta herramienta y se convierta en una plataforma de incidencia política que ayude a poner la temática de bosques andinos en la agenda política y pública.

La invitación está hecha. Sigue el enlace y viaja al interior de estos maravillosos ecosistemas.

¡Aprende, valora y actúa por los bosques andinos!

Sobre Bosques Andinos
El Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, impulsa en los Andes, desde 2014, el Programa Bosques Andinos (PBA), a través del cual busca la consolidación y escalamiento de mecanismos innovadores, en instrumentos, prácticas y políticas, para lograr significativas mejoras en la conservación y gestión sostenible de los bosques, asegurando los medios de subsistencia de los agricultores, y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.