Conferencia: Oro Responsable

Este 19 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia: Oro Responsable, en la que se mostrará la evolución del mercado europeo del oro hacia una certificación con estándares sociales y ambientales. El evento propiciará potenciales negocios entre mineros de oro formales y actores de la cadena del oro del extranjero.

La Iniciativa Oro Responsable es un proyecto que busca apoyar a los mineros artesanales para que alcancen estándares que les permitan vender su producción a un precio justo, a compradores que valoran el cumplimiento de medidas ambientales, sociales y laborales. Así, se busca que la minería artesanal, a pequeña y mediana escala, constituya un motor para generar mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible.

El Gobierno Peruano, por medio del Ministerio del Ambiente (MINAM), viene impulsando una serie de medidas de apoyo a la minería artesanal. La Cooperación Suiza – SECO contribuye a este esfuerzo a través de la Iniciativa Oro Responsable (conocida como BGI – Better Gold Initiative).

Esta iniciativa se impulsa a nivel mundial a través de una alianza público-privada entre la Cooperación Suiza – SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association – SBGA), entidad sin fines de lucro que congrega a diferentes actores privados de la cadena del oro de Suiza. El Perú será el primer país en donde se implementará el programa.

Se busca mejores condiciones de vida para la población, mediante el desarrollo de una minería de oro responsable. Para ello se promueven mecanismos de mercado que recompensen el cumplimiento de estándares de trazabilidad, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.