Conoce los resultados de la Iniciativa Suiza Oro Responsable en los últimos 4 años

15 de octubre 2021. Este informe aborda los hitos más importantes alcanzados durante los últimos 4 años. Creada en 2013 de la asociación público-privada entre la Swiss Better Gold Association y la Cooperación Suiza SECO, la Iniciativa trabaja sobre el terreno con minas de oro artesanales y de pequeña escala (MAPE) de Bolivia, Colombia y Perú, y las apoya en la producción de un oro responsable que se exporta al mercado suizo.

Revisa los 10 principales logros
1. La iniciativa crece: desde su inicio en 2013, se amplió el ámbito de implementación de Perú a Colombia y Bolivia.2. Las cadenas de valor prosperan: durante 8 años se construyó una alianza sostenible entre las MAPE productoras de oro responsable y compradores socios de la Swiss Better Gold Association. Fueron casi 10 toneladas de oro exportado por un valor de más de 450 millones de dólares. 

3. Mineros y mineras con empleos decentes: 6.200 mineros y mineras se beneficiaron de la Iniciativa cumpliendo los criterios de la Swiss Better Gold Association o los sistemas de certificación.
4. Las exportaciones de oro desarrollan la economía local: se ha fortalecido la inclusión de las comunidades a la economía local por efecto multiplicador de una gran porción de los 450 millones de dólares de ingreso por las exportaciones de oro responsable. 

5. Las MAPE contribuyen al bienestar de su comunidad: más de un millón de dólares en regalías llegaron a los gobiernos locales y regionales en las zonas de producción, fortaleciendo sus capacidades de presupuesto para prestar servicios públicos, educación y salud.

6. Mejoras sociales y ambientales fruto de los premios: las distintas MAPE apoyadas por la Iniciativa han logrado la certificación Fairtrade o Fairmined recibiendo reconocimientos por estas acciones. 

7. La asistencia técnica a medida de las MAPE: cerca de 80 MAPE en Bolivia, Colombia y Perú han recibido asistencia técnica para el cumplimiento de los criterios de la Swiss Better Gold Association.
8. Se consolidan las oportunidades para exportaciones directas: miles de mineros que viven en condiciones precarias en los países andinos lograron exportar por nexo directo su producción de oro responsable a compradores en Suiza. 

9. Se abre el acceso al sistema financiero: MAPE y Barequeros (mineros de subsistencia en Colombia) lograron bancarizarse. Demostraron que son un prometedor potencial segmento de clientes para entidades financieras. 

10. Las MAPE resistieron a la pandemia del covid-19: por la fuerte articulación y colaboración entre los miembros productores de la Iniciativa y los socios de la Swiss Better Gold Association se fortaleció el vinculo comercial a mediano y largo plazo entre productores y compradores. Se pudo comprobar que la alianza público – privada funciona hasta en condiciones extraordinarias. 

Ver la publicación aquí

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.