En abril de este año, un equipo técnico del Proyecto Conecta se dirigió a la región Ayacucho con la finalidad de contactar, conocer e investigar sobre las condiciones y potencialidades de las comunidades de la región con las que se podría eventualmente trabajar en el proceso comunitario que se tiene programado en el marco del proyecto.
Fueron seis días de trabajo de campo en los cuales se pudieron visitar ocho comunidades y sus respectivas asociaciones productivas. El diálogo primó en cada una de las intervenciones, lo cual facilitó entender y comprender a profundidad la realidad de estas poblaciones, identificar sus fortalezas, conocer sus debilidades y potenciales oportunidades alrededor de su dinámica comunitaria y sus procesos productivos. En articulación permanente con el gobierno regional, se logró gestionar el acompañamiento a toda la visita a los ocho distritos focalizados: Huamanga, Huanta, La Mar Vilcas Huamán, Cangallo, Vinchos, Sucre y Víctor Fajardo.
El acercamiento a las comunidades permitió levantar información a nivel de cuatro componentes: i) social a nivel comunitario; ii) cooperativo a nivel empresarial; iii) financiero y iv) a nivel de los servicios de agua, saneamiento e higiene que mantienen en su comunidad. El análisis a profundidad de estas variables permitió la priorización y selección de las comunidades que fuero seleccionadas para ser parte del proyecto: San José de Churia, Vilcas Huamán” y “Chalco, Los Morochucos”.
El siguiente paso es trabajar el mapeo socio económico (diagnóstico a profundidad), que brindará la información necesaria para entender la realidad de la zona, conocer mejor sus fortalezas y oportunidades de mejora empresariales, así como tener información clave para poder diseñar e implementar el Proyecto Conecta.
Fuente: Sistema B – Perú