Consejo Nacional de Competitividad realizó taller para promover la competitividad y productividad de la región San Martín

Lima, 18 de febrero de 2020.- La región San Martín se encuentra trabajando en la formulación de su Plan Regional de Competitividad y Productividad, documento que será la guía para identificar las acciones que permitan asegurar su desarrollo económico. Para conocer cómo se encuentra la región San Martin en competitividad y las acciones estratégicas que vienen tomando las diferentes entidades del gobierno para promover la competitividad en la región, se llevó a cabo el Taller de Difusión: “Región San Martín: acciones y medidas para promover la competitividad local”.

Participaron en el taller el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, y el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de San Martín, Martín Zambrano. También Pilar Salgado Otonell, gerente del Programa Doing Business Subnacional Banco Mundial, y el director de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, Alain Bühlmann. 

Asimismo, el taller contó con las presentaciones de los representantes de la Secretaría de Gestión Pública y la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, así como del Programa Nacional Tu Empresa de PRODUCE quienes difundieron las acciones que vienen implementando, con el fin de proveer servicios públicos de calidad para el beneficio de los gobiernos locales y de las empresas y emprendimientos de las regiones.

El taller estuvo dirigido a más de 250 funcionarios municipales, representantes de gremios empresariales, academia y  de la sociedad civil de la región San Martín. Bajo este marco, se presentaron los resultados del estudio Doing Business Subnacional para la región. 

En las cuatro áreas que evalúa el estudio (apertura de un negocio, obtención de licencias de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos),  la ciudad de Tarapoto se ubicó entre las mejores para la realización de negocios en el país. Tarapoto destaca en dos de las cuatro áreas, posicionándose como la tercera ciudad, luego de Lima y Huaraz.

Pedro Bogarin, gobernador de la Región San Martín, sostuvo que el Doing Business Subnacional permitirá que Tarapoto opere bajo criterios de innovación, eficiencia y transparencia, impulsando la competitividad.

Por su parte, Pilar Salgado Otónell, destacó las oportunidades en la región para agilizar la apertura de negocios, mientras que resaltó que el proceso de revisión y aprobación de proyectos de edificación y la conexión a los servicios públicos es casi 60% más rápido en Tarapoto que el promedio del resto de las ciudades del país.

En la misma línea, Alain Bühlmann destacó el apoyo y el financiamiento de la Cooperación Suiza-SECO en la elaboración del estudio Doing Business Subnacional y la expectativa de que permita promover reformas para favorecer el clima de negocios a nivel descentralizado. Asimismo, valoró el liderazgo del Gobierno Regional de San Martín en la elaboración de su Plan Regional de Competitividad y Productividad, proceso que contó con la colaboración del MEF y la asistencia técnica del Programa SeCompetitivo. 

Durante el taller se informó que el registro de la propiedad en Tarapoto tiene uno de los costos más bajos, respecto al resto de ciudades del país. Además, que existen las condiciones para mejorar la eficiencia para concluir los juicios civiles.

Los planes regionales de competitividad son los instrumentos de articulación territorial en el marco de la estrategia para la mejora de la competitividad y productividad del país. Haciendo uso de una metodología de elaboración de planes regionales de competitividad propuesta por el CNCF, la región San Martín viene identificado sus políticas e hitos de implementación en nueve objetivos prioritarios: infraestructura, capital humano, innovación, financiamiento, mercado laboral, ambiente de negocios, comercio exterior institucionalidad y sostenibilidad ambiental; esperando aprobar su plan regional en este primer trimestre de 2021. 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.