Se instala la Comisión Multisectorial Permanente denominada “Consejo Nacional Ejecutivo del Café”, un hito hacia la institucionalización del sector cafetalero en el Perú

13 de mayo 2021. El café es sin duda uno de los productos bandera del Perú que además cuenta con un fuerte capital social. Aparte de deleitar con su reconfortante aroma y sabor, el café peruano es el medio de vida de 223,000 familias productoras e involucra directamente a 2 millones de personas que forman parte de la cadena de valor generando 1/3 del empleo agrícola en nuestro país. 

A pesar de la difícil situación económica generada por la pandemia, las exportaciones de café en grano han logrado hacer frente a la crisis manteniéndose durante el 2020 a un nivel similar al de los años anteriores, y para el 2021 se prevé la misma tendencia. Estos resultados se traducen en el potencial que representa este producto peruano que continúa gozando de una constante demanda en el mercado externo.

Hoy se cumple un hito importante para el desarrollo sostenible del sector cafetalero con la instalación de la Comisión Multisectorial Permanente (CMP) denominada “Consejo Nacional Ejecutivo del Café”, instancia encargada de monitorear y dar seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, así como de constituirse en un espacio de diálogo y coordinación entre las instituciones públicas y representantes del sector privado, que incluye a las empresas y a las organizaciones de productores, cooperativas y asociaciones,  involucradas en la cadena de valor del café. 

El representante alterno del MIDAGRI ante la Comisión, Ronald Montes Matos, destacó la función de la CMP de “impulsar la participación de todos los miembros y construir de manera conjunta una estrategia de financiamiento alineando y articulando esfuerzos complementarios de los sectores público y privado para impulsar la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030”.

Por su parte, el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, resaltó la “contribución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, de sistematizar los avances de la ejecución del plan a nivel nacional y regional”, como punto de partida, e identificar las acciones e iniciativas de los sectores público y privado que van sumando al desarrollo del plan.

Mediante la asistencia técnica del Programa de Commodities Verdes del PNUD, y el apoyo y financiamiento de la Cooperación Suiza – SECO, se viene acompañando este proceso para poner en marcha medidas orientadas al desarrollo competitivo y sostenible de la caficultura nacional que abarca 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos en nuestro país

La Comisión Multisectorial es liderada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego MIDAGRI e integrada por los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Producción, Ambiente, Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú y la Asociación de Exportadores.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.