[Construcción eficiente y sostenible con menos emisiones de CO2] Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina (CEELA): Actividades de planificación

En el marco del Proyecto CEELA, los días 25, 26 y 29 de junio se realizaron cuatro workshops virtuales, con el objetivo de validar la propuesta de Documento de Proyecto que se está terminando de desarrollar en la Fase de Incepción del Proyecto, socializar la propuesta, e identificar sinergias y alianzas entre proyectos, programas e instituciones, en los cuatro países donde se implementará: México, Perú, Colombia y Ecuador. En ellas se logró identificar puntos clave para la primera fase de implementación del programa (2020-2023), el cual actualmente se encuentra en su fase de incepción.

Los workshops fueron espacios de diálogo y de carácter participativo. Contaron con la presencia de funcionarios y representantes del sector público, privado, la academia, organizaciones sociales, sector privado, de Perú, Ecuador, México y Colombia; así como funcionarios de la Cooperación Suiza y personal técnico del Consorcio liderado por EBP Schweiz junto a Carbon Trust y Efizity, que facilitará el proyecto en los países identificados.

La iniciativa se propone reducir el consumo de energía en los edificios de la región, focalizando su accionar en zonas climáticas cálidas (húmedas y secas), a través del fortalecimiento de las capacidades para el diseño de edificios con eficiencia energética y confort térmico (EECT), así como la aplicación de tecnologías y materiales adecuados.

En este sentido, el proyecto CEELA tendrá un enfoque basado en tres principios fundamentales: i) adaptar el conocimiento internacional a las necesidades locales, ii) enfocarse en las personas y su bienestar, y iii) reflejar el objetivo principal (reducir el consumo de energía) en la implementación de actividades concretas; contribuyendo a cumplir con lo establecido en el Acuerdo Climático de París y la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de los países de intervención, alineándose con las políticas públicas que promuevan los sectores Ambiente y Vivienda en los países de intervención (Ecuador, Colombia, México y Perú).

Finalmente, esta iniciativa contribuirá al logro de los ODS con especial énfasis en el trabajo hacia ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), y la lucha contra el cambio climático (ODS 13).

La agenda de los talleres consideró las palabras de bienvenida de Martin Jaggi, director de cooperación de la COSUDE, quien en su discurso resaltó que se busca reducir el consumo de energía y aumentar el confort térmico (EECT) en nuevos edificios en América Latina, específicamente en México, Colombia, Ecuador y Perú, a través del fortalecimiento de las capacidades para el diseño, la construcción y el marco regulatorio. Asimismo, señaló la importancia de recoger las experiencias y aportes de los actores involucrados en la temática, que sin duda serán de gran valía para ajustar el documento proyecto del Programa CEELA, que incluirá las acciones que implementará en su primera fase en cada uno de los países seccionados, y podrá estar ajustado a la realidad de cada uno de éstos, gracias a los aportes que se recibieron en los talleres regionales. 

Martin Jaggi, COSUDE
Palabras de bienvenida
– Taller en Perú

Diálogo por una construcción sostenible
Workshops en Ecuador, Perú, Colombia y México

Roger Walther, Programa CEELA
Presentación – Taller en Ecuador

Los talleres virtuales fueron diseñados para recoger las opiniones y experiencias, encontrar sinergias, definir actividades y validar propuestas, de la mano con los actores locales de instituciones públicas y privadas, sociedad civil y la academia, de los cuatro países participantes, con quienes se tuvo un primer acercamiento por su relevancia en el tema de la construcción sostenible.

Workshop Ecuador, jueves 25 de junio

La agenda de los workshops consideró tres secciones definidas: i) la bienvenida y presentación del programa, ii) la dinámica del trabajo en grupos, y iii) una plenaria donde se compartieron los hallazgos, los criterios, y recomendaciones que deben tomarse en consideración en cada uno de los países, a fin de lograr que el programa a implementar, se adapte a las necesidades de cada país.

Workshop Perú, viernes 26 de junio

En este sentido, los grupos de trabajo estuvieron enfocados en analizar y generar la discusión sobre los outcomes del proyecto:  i) Showcases, que tuvo como objetivo encontrar los criterios que se deben tomar en consideración al momento de definir qué tipo de construcciones se realizarán y cuáles son los riesgos a tener en consideración; ii) Capacidades, conocimiento y comunicación, que buscó definir el grupo objetivo a recibir el fortalecimiento de capacidades, que en cada país, de acuerdo a su propia realidad, debe tener consideraciones y criterios diferentes; y iii) Marco regulatorio, que buscó conocer las herramientas regulatorias de cada país respecto a la temática, los avances o necesidades específicas, para fomentar la construcción eficiente.

Workshop Colombia, viernes 26 de junio
Workshop México, lunes 29 de junio

Primeras conclusiones

Durante estos tres días de las sesiones virtuales, se logró avanzar bastante en los puntos a tener en cuenta para la fase de implementación del Proyecto CEELA. Posteriormente publicaremos un informe completo sobre estas reuniones en el que se detallará la discusión, sin embargo, en los cuatro talleres se coincidieron en la necesidad de fortalecer las capacidades en varios niveles:

  1. mejorar las capacidades de quienes participan en la planificación y el diseño de edificios
  2. mejorar las habilidades de quienes construyen los edificios
  3. fortalecer las capacidades de los involucrados en el proceso regulatorio a nivel nacional y sub-nacional, tomadores de decisiones
  4. tomando en consideración el beneficiario (el grupo que se capacitará), la transferencia de conocimientos debe ser online y presencial
  5. se deben priorizar edificaciones que consideren mejorar la calidad de vida de las personas, tomando en consideración el principio de la COSUDE de buscar la reducción de la pobreza
  6. la necesidad de replicabilidad y escalamiento de las iniciativas
  7. los conocimientos técnicos y la experiencia deben transferirse a nivel sub-nacional, regional (América Latina) y global

Finalmente, es importante resaltar que esta iniciativa cuenta con el respaldo de la experiencia y los conocimientos especializados en eficiencia energética en edificios obtenidos en Suiza durante las últimas cuatro décadas, siendo éste, el recurso clave que se capitalizará, así como la experiencia de la COSUDE en la implementación de proyectos relacionados a la gestión del cambio climático.

A través de este enfoque, la intervención complementará las actividades apoyadas por la Cooperación Suiza al Desarrollo Económico (SECO) en Perú y Colombia.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.