COMPAL – Competencia y Protección del Consumidor en América Latina

El Programa de Competencia y Protección del Consumidor en América Latina (COMPAL) busca fortalecer la competencia y los sistemas de protección al consumidor en 17 países beneficiarios incluyendo al Perú, así como a la mejora del funcionamiento de sus mercados a través de un enfoque inclusivo y holístico.

El impacto es en tres niveles:

  • Mayor cumplimiento de la ley de competencia y la legitimidad de la autoridad de competencia.
  • Mayor competitividad de las empresas a través de la implementación efectiva de políticas de competencia.
  • Menores precios y mayores opciones para los consumidores a través de la implementación efectiva de una política de protección al consumidor.

La Fase III del Programa se lanzó este año 2015, destacando el éxito que experimenta el Perú con la realización e implementación del Programa Compal en las Fases I y II, demostrando, a través de actividades concretas, que el aprendizaje y colaboración conjunta entre los países contribuye a fortalecer las capacidades institucionales de los países de la región, conformando una red regional de autoridades de las materias mencionadas.

Actualmente, los países miembros del Programa Compal tienen el desafío de continuar con la constante búsqueda de las buenas prácticas internacionales, en materia de competencia y protección al consumidor y fortalecer la institucionalidad de las agencias de la región. En esta línea, el reto es asumir los desafíos que presenta el Compal III, que continuará integrando el Indecopi, y que busca la realización de actividades con impacto regional.

En el 2015, el Programa COMPAL, respaldado por la UNCTAD y SECO, lanzó por vez primera en el Latinoamérica la Escuela COMPAL, que busca fortalecer las capacidades de los funcionarios en materia de competencia y de protección al consumidor, combinando actividades de formación continua.

La iniciativa aspira a convertirse en la primera comunidad regional de aprendizaje que genere una fuente de conocimientos y de jurisprudencia útil para que las entidades encargadas adopten decisiones más certeras y homogéneas para impulsar la libre competencia y los derechos del consumidor en sus países, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico.

La ESCUELA COMPAL brinda capacitación, intercambio de conocimientos y experiencias entre las agencias de los países beneficiarios. Realiza también investigación en temas de interés, con énfasis en aquellos temas no abordados por las universidades e instituciones similares.

Ficha Técnica:

Sector: Competencia y protección al consumidor
Países: Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador
Presupuesto: USD 3 millones
Duración: 2014 – 2018 (Fase III)
Aliado: UNCTAD
Ejecutor: INDECOPI
Documento: COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos

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