Contralorías a escala internacional promueven participación ciudadana

24 de marzo 2024. El Peruano. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) a escala internacional, entre ellas la Contraloría General de Perú, firmaron una declaración en la cual se comprometen a promover su interacción con la ciudadanía y la sociedad civil organizada para el control y fiscalización de los recursos públicos, como un mecanismo importante para la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, respetando la normatividad, autonomía e independencia de cada Estado.

Fue durante la ‘Primera Reunión Internacional de la Fuerza Tarea: participación ciudadana e interacción con la sociedad civil con las EFS’, desarrollada por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) y la Contraloría del Perú, en la ciudad de Lima.

El evento contó con la participación de representantes de las EFS de Angola, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Croacia, Curazao, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos y Perú, entre otros. Asistieron también representantes del Banco Mundial, el PNUD y la Cooperación Suiza-SECO.

El contralor Nelson Shack, quien además preside la Fuerza Tarea en el ámbito mundial, afirmó que, de acuerdo con la experiencia peruana, el control social es el mejor aliado del control gubernamental, ya que no será posible que la corrupción y los problemas de ineficiencia en la gestión del Estado se puedan resolver solo con el esfuerzo público, sino que se necesita la intervención de todo el ecosistema de control, que involucra también al sector privado y a la ciudadanía.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.