Contribución de industrias culturales a economía nacional alcanzó S/ 18,600 millones

Diario Gestión. 24 de abril 2021. La contribución a la economía nacional de las industrias culturales, basadas en derechos de autor, pasó de 13,400 millones a 18,600 millones de soles entre los años 2010 y 2018, informó hoy el Indecopi.

Conscientes de la actual circunstancia que vive el mundo a causa de la pandemia por el covid-19, el uso de la propiedad intelectual se ha convertido en una herramienta fundamental para la reactivación económica de los emprendedores y pequeños empresarios nacionales.
Por ello, el Indecopi, en su calidad de autoridad nacional en esta materia, presentó hoy un estudio económico sobre el impacto de las industrias creativas basadas en el derecho de autor, para resaltar su contribución como motor de desarrollo en el país.
Bajo el lema “Ideas que reactivan”, y en el Día Internacional del Libro, el Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), inició las celebraciones por la Semana de la Propiedad Intelectual presentando el estudio “Contribución económica de las industrias creativas en base a los derechos de autor en el Perú”, que destaca la importancia del derecho de autor en la protección y generación del valor económico a las ideas y creaciones.
En esta importante actividad virtual participó la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar; y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, así como el director de Cooperación y Desarrollo Económico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), Alain Bühlmann, y el coordinador de Proyecto Peruano Suizo en Propiedad Intelectual (PESIPRO), Reto Meili; además del director de Derecho de Autor del Indecopi, Fausto Vienrich.
“Es importante que entendamos que el registro de los derechos de autor o la industria basada en los derechos de autor no solo es una industria que genera identidad nacional y pone en valor nuestra creatividad, sino que, además, es una industria pujante, prometedora y que genera cientos de miles de empleos”, indicó la titular del Indecopi durante la presentación.

Estudio sobre industrias creativas
En esa dirección, el Indecopi dio a conocer la mencionada investigación, elaborada por la Universidad del Pacífico, con el apoyo de la Cooperación y Desarrollo Económico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), a través de la cual se demuestra el aporte de las diferentes actividades artísticas y creativas en general, al crecimiento económico del país.
Gracias a este estudio, se estima que, entre los años 2010 y 2018, la contribución total de las industrias basadas en derechos de autor a la economía nacional aumentó 39%; es decir, pasó de S/ 13,400 millones (2010) a S/ 18,600 millones (2018). Mientras que, el empleo generado por estas industrias pasó de 636,205 a 703,654 trabajadores; lo que evidenció un incremento del 11%, para el mismo periodo.
“Este crecimiento es una buena noticia y demuestra también el valor y los activos que tenemos en nuestro país para que este casi 40% pueda eventualmente convertirse hasta en un 60% o 70%. El Perú es un país megadiverso, con una riqueza cultural impresionante y creemos que estas cifras pueden crecer y pueden seguir contribuyendo de manera sistemática al crecimiento de nuestro PBI”, sostuvo Pérez de Cuéllar.
Con este estudio también se llega a conclusiones importantes referidas al comportamiento de las industrias creativas nacionales, además de brindar recomendaciones o acciones para su fortalecimiento. Este estudio puede ser revisado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3gz0ITY.

Reconocimiento caso de éxito
En el marco del Plan de reconocimiento a los creadores del país, contemplado dentro del programa Reactiva Mype, se reconoció al señor Gerald Valdez Villanueva, por su obra titulada “El Niño Dios del corazón del nogal”. Este artesano, natural del distrito de Tingo, provincia de Luya, Región Amazonas, aprovecha la semilla del nogal para producir una singular artesanía y crear diversos objetos utilitarios como fuentes, cofres, lámparas y mobiliario pequeño.
Por su parte, el ministro de Cultura, quien se encontraba realizando actividades oficiales en la Región Ayacucho y participó de manera virtual en esta actividad, sostuvo: “Creo que es muy oportuna la organización de este evento por parte del Indecopi en la medida de que el Día Internacional del Libro, podamos recoger la importancia del apoyo a los autores y que ellos puedan tener todas las herramientas para poder proteger sus derechos en el marco de la creación”.
En el marco del Proyecto Peruano Suizo de Propiedad Intelectual (PESIPRO) se presentaron catorce videos instructivos y cuatro guías interactivas dirigidas a las principales industrias creativas del país: artesanía, arte visual, cine, coreografías, obras literarias, moda, editores de libros, arquitectura, obras musicales, programas de ordenador o software, obras dramáticas, videojuegos y un vídeo sobre Derecho de Autor.
Estos videos presentan, de manera didáctica y sencilla, aspectos relativos a los derechos con los que cuentan los autores y creadores, la duración de la protección, los procedimientos de registro de las obras y creaciones ante el Indecopi, los efectos nocivos de la piratería, los riesgos de no proteger adecuadamente las creaciones que se generan; y, otros aspectos particulares propios a cada una de las industrias creativas.

De esta manera, el Indecopi y PESIPRO buscan llegar a los emprendedores creativos, institutos, universidades o centros donde se imparte formación en carreras vinculadas a estas industrias; y sensibilizar a quienes participan en las industrias creativas y a la ciudadanía en general acerca de la importancia y el respeto al derecho de autor.
Además, se ha elaborado cuatro guías interactivas sobre la industria musical, industria editorial, industria audiovisual (sumando el rol de los artistas) y la industria de videojuegos (sumando el desarrollo del software). Cada una de dichas guías emplea un lenguaje sencillo y claro, que permite la fácil comprensión de los interesados.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.