Contribución Suiza a la reducción del riesgo de desastres y resiliencia en las Américas y El Caribe

Suiza participa en la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe. “Construyendo economías resilientes”organizado por el gobierno de Jamaica, UNDRR y CDEMA

La VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en Las Américas y El Caribe se reunirá, bajo el lema “Construyendo Economías Resilientes”, con el fin de crear conciencia sobre el creciente costo económico y humano de los desastres en Las Américas y El Caribe, incluyendo los desafíos especiales que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

En la edición 2021, Jamaica será el anfitrión del Foro, siendo así el primer país del Caribe que acoge una plataforma regional. La Séptima Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Las Américas y El Caribe – PR21 – está presidida por el Gobierno de Jamaica y coorganizada junto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Oficina Regional para Las Américas y El Caribe, y la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA). 

Los tres objetivos generales de las Plataformas Regionales son los siguientes:

  1. Presentar y analizar los avances logrados a nivel regional en cuanto a la aplicación integral e inclusiva del Marco de Sendai y sus metas, identificando las áreas clave de éxito y las áreas en las que es necesario atención coordinada.
  2. Teniendo en cuenta los riesgos e impactos de COVID-19 y otros desastres, revisar el Plan de Acción Regional para evaluar los ajustes necesarios, definir las prioridades regionales para los dos años siguientes e identificar mecanismos para promover la integración de la gestión del riesgo de desastres dentro y entre sectores.
  3. Considerando la naturaleza sistémica del riesgo, así como los impactos socioeconómicos de COVID-19, el cambio climático y otros riesgos complejos en la región, hacer un balance de los esfuerzos de recuperación y recomendar estrategias para lograr economías resilientes y construir un desarrollo sostenible e inclusivo informado del riesgo.

Suiza apoya la organización de la séptima edición del evento y participará en esta para compartir las experiencias regionales de los programas y proyectos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en todo el continente con los diferentes actores del ámbito público y privado. 

Para ello, Suiza participa en la innovation platform del evento, presentando un espacio y agenda diseñada especialmente para la jornada de tres días, y enmarcada en cuatro bloques temáticos: 

  1. Gobernanza del riesgo e inversión en RRD
  2. Adecuada preparación para una mejor respuesta
  3. Adaptación al cambio climático y resiliencia
  4. Acciones en el marco de la Pandemia y otras de RRD

La COSUDE, a través de este espacio, dará a conocer junto con sus socios y aliados, las iniciativas que impulsa y promueve con la finalidad de cumplir su compromiso en busca de reducir la pobreza sin dejar a nadie atrás, atenuar los riesgos globales y configurar una globalización promotora del desarrollo resiliente.

Contacto para mayor información:
Rodrigo Villavicencio:  rodriher@gmail.com
Fecha y lugar: 01 – 03 octubre 2021, 10:00 – 14:1 GTM-5, en línea

Regístrese para la participación al evento de Suiza dentro de la plataforma oficial aquí.

Revise la Agenda completa y programe su calendario para no perderse ninguna de las actividades que hemos preparado junto a nuestros socios.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.