Contribuciones del Programa Bosques Andinos a la formación en igualdad de género de estudiantes del CATIE

La igualdad de género ha sido un aspecto transversal en el diseño e implementación de las actividades del Programa Bosques Andinos (PBA). De esta manera, el programa contribuye a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente al ODS N° 5, referido a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

En alianza con la Red Latinoamericana de Bosques Modelo y la maestría académica de Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad del CATIE, el PBA ha contribuido a la formación de 14 estudiantes de Latinoamérica, compartiendo las lecciones aprendidas del Programa en torno a igualdad de género.

Se desarrollaron dos sesiones formativas (06 y 13 de mayo del presente año), en las que Natalia Ruiz-Guevara, especialista del Programa, compartió bases conceptuales y metodológicas sobre el enfoque de género, equidad e inclusión en la gestión de bosques y biodiversidad. Se abordaron temas como el análisis de roles, saberes y acceso a recursos de hombres y mujeres, el enfoque de género en el desarrollo y estrategias para la equidad e inclusión. Para ello, se empleó como estudios de caso las experiencias del Programa Bosques Andinos en los sitios Apurímac, Pichincha y Antioquia, en las que el PBA ha realizado análisis e impulsado acciones con enfoque de género en la restauración, conservación, manejo de paisaje, investigación y gobernanza.

En las sesiones se capacitó a 9 mujeres y 5 hombres, agentes de cambio provenientes de Perú, Guatemala, Honduras, Colombia y Republica Dominicana, quienes, como parte de esta actividad desarrollaron ejercicios basados en información real, que abarcaron el análisis de situación (medios de vida y recursos) y el planteamiento de propuestas de estrategias de desarrollo con enfoque de género.

Los invitamos a leer el artículo sobre Género, equidad e inclusión en la gestión forestal y de biodiversidad, elaborado por Natalia Ruiz Guevara, aquí.

Sobre Bosques Andinos

El Programa Bosques Andinos es una iniciativa implementada en los países andinos, que forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – CONDESAN.

Más información:
Web Bosques Andinos
Factsheet Programa Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.