Contribuyendo con la seguridad hídrica en ciudades mediante la modelación hidrológica

19 octubre 2020 ¿Cuánta agua estará disponible en 10, 20, 30 años?, ¿cómo podemos optimizar su utilización?, ¿cómo podemos administrar la demanda entre los distintos usuarios? Las respuestas a estas y otras preguntas se pueden simular a través de la modelización hidrológica, la cual es considerada en la actualidad como la mejor herramienta para gestionar las fuentes de agua superficiales y subterráneas pues contribuye con la toma de decisiones, sobre todo, para garantizar la seguridad hídrica en las ciudades.

Por este motivo, el 12 de octubre, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), dio inicio al “Curso de Capacitación en Modelación Hidrológica de Recursos Hídricos Superficiales y Subterráneos”, el cual será dictado por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) de octubre 2020 a enero 2021. El curso fue inaugurado por el Ing. José Luis Aguilar Huertas, Gerente General de la ANA y el Mag. Max Carbajal, Director de Saneamiento del

MVCS, quienes recalcaron la importancia del buen manejo de modelos hidrológicos e hidrogeológicos para la toma de decisiones en un contexto de cambio climático.

Son 58 representantes quienes participarán en el curso, principalmente técnicos de la ANA, sus unidades desconcentradas y los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Chira Piura y Chillón Rímac Lurín (CHIRILU), así como al personal técnico de la Dirección de Saneamiento del MVCS y de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de Lima, Piura y Trujillo. El curso tiene el objetivo de fortalecer las capacidades del personal técnico que demandan la utilización de modelos hidrológicos, hidrogeológicos y/o de cambio climático, coadyuvando a la gestión eficiente de los recursos hídricos, principalmente en las ciudades de Lima, Trujillo y Piura. El plan de estudios se desarrollará a través de 3 módulos de capacitación que son:

• Módulo I: Regionalización de Modelos Globales: uso del programa R para el análisis de series de tiempo hidroclimáticas, downscaling estadístico a escenarios futuros y análisis de escenarios regionalizados.

• Módulo II: Modelamiento de los Recursos Hídricos Superficiales: aplicación del programa WEAP y su interrelación con modelos de calidad de agua (QUAL2k).

• Módulo III: Modelamiento de los Recursos Hídricos Subterráneos: uso del programa MODFLOW, a través del cual se realizará simulaciones numéricas y de transporte de contaminantes.

A través del curso, los profesionales desarrollarán competencias relacionadas a la aplicación de herramientas computacionales para el análisis de series de tiempo hidroclimáticas; la aplicación de fundamentos del modelamiento hidrológico superficial para determinar la oferta hídrica de una cuenca, la evaluación del balance hidrológico y la gestión del agua, así como del flujo de aguas subterráneas y transporte de contaminantes. Adicionalmente, podrán comprender y aplicar la metodología para el análisis de la respuesta hidrológica de las cuencas bajo efectos del cambio climático, incluyendo la predicción hídrica futura.

El curso ha comenzado con mucha expectativa y los conocimientos adquiridos podrán ser utilizados para brindar mejores inputs y actualizar sus instrumentos de gestión de los recursos hídricos, a través de los cuales se busca asegurar la disponibilidad del agua y, por ende, mejorar el acceso y la calidad de los servicios de agua y saneamiento.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.