[Conversatorio Internacional] “Oportunidades, riesgos y desafíos del retroceso de los glaciares tropicales y la gestión integrada del recurso hídrico para la reactivación económica en la nueva coyuntura mundial”

Conversatorio con representantes del Ministerio del Ambiente, la ANA, el INAIGEM, el GORE Cusco, GORE Ancash, la Universidad de Zurich, COSUDE, Care Perú y representantes de instituciones que trabajan la temática de cambio climático; recogió la apropiación de los aprendizajes del proyecto Glaciares+, un año después de su salida nos relatan los avances y desafíos pendientes en para un desarrollo resiliente al cambio climático en las cuencas de origen glaciar en los Andes.

El pasado 16 de octubre, en el marco de los 50 años de Care Perú, se realizó el Conversatorio internacional “Oportunidades, riesgos y desafíos del retroceso de los glaciares tropicales y la gestión integrada del recurso hídrico para la reactivación económica en la nueva coyuntura mundial”, evento retomó parte de los resultados del Programa Glaciares + que se ejecutó con la Universidad de Zúrich y el apoyo técnico financiero de la Cooperación Suiza COSUDE. Asimismo, fue espacio propicio para la reflexión conjunta entre los representantes del Estado, la academia y la sociedad civil, sobre la situación actual e identificar oportunidades, riesgos y desafíos frente al retroceso glaciar y la gestión de los recursos hídricos en un proceso de reactivación económica para el país.

El evento dio inicio con las palabras de Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, que compartió escenario con Juan Echanove, coordinador del Programa Internacional de Recursos Hídricos CARE Internacional y Gabriel Quijandría, viceministro del Ministerio del Ambiente del Perú.

Como país y como institución, estamos comprometidos a construir juntos, espacios de diálogo, espacios de investigación e intercambio de saberes, espacios de construcción de soluciones innovadoras y sostenibles, que como país nos encaminen a gestionar el cambio climático, a partir del desarrollo de la capacidad de adaptación con justicia climática”, señaló Martens.

Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú

Por su parte, Juan Echanove, coordinador del Programa Internacional de Recursos Hídricos CARE Internacional, resaltó la contribución de Glaciares+ a mejorar el conocimiento, el monitoreo y la investigación sobre el retroceso glaciar. Asimismo, destacó “logró fortalecer a las poblaciones aledañas, con herramientas de adaptación al cambio climático y a la gestión de esos riesgos” que facilitaron las condiciones institucionales que hacen posible la sostenibilidad de las acciones para afrontar el retroceso de los glaciares.

Juan Echanove, coordinador del Programa Internacional de Recursos Hídricos CARE Internacional

A su turno, Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, señaló “tenemos que estar preparados para este nuevo escenario, agravado con esta coyuntura de pandemia, tenemos una oportunidad de reencontrarnos con la naturaleza (…) encontrar soluciones basadas en la naturaleza y poder enfrentar los desafíos que nos planteará el cambio climático”. “El trabajo que se ha hecho con Suiza y se plasmó a través de este proyecto, es fundamental, cómo vincular a la academia, cómo vincular a los tomadores de decisión, cómo vincular a la población local en este proceso de generación de decisiones, de soluciones, de nuevos modelos de intervención (…) necesitamos ver cómo incorporar al sector privado en estos procesos, cómo hacemos para hacerlos parte de la solución”, enfatizó.

Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM

Hablar de cambio climático es hablar de justicia climática y de la búsqueda de un mundo mas sostenible, el conversatorio es resultado de un trabajo conjunto y alianza de más de 8 años de trabajo con el proyecto Glaciares+, que ha marcado una línea importante de atención a los ecosistemas de montaña del país. El evento permitió conocer de cerca la situación de los glaciares y los impactos que el cambio climático viene cobrando en ellos, pero también permitió conocer de cerca, las oportunidades de adaptación para disminuir la vulnerabilidad y riesgos que enfrentamos todos por la deglaciación, la pérdida de agua y los riesgos ambientales que ello conlleva. El Webinar estuvo estructurado en dos paneles, compartimos los highlights de cada uno de ellos.

PANEL 1. “Oportunidades, y riesgos del retroceso glaciar y los recursos hídricos en el contexto actual”, panel moderado por Randy Muñoz, investigador de la Universidad de Zúrich.

Fabián Drenkhan, investigador de la Universidad de Zúrich y la PUCP; resaltó el tema de las incertidumbres que existen sobre el “Peak Flow” y sobre cuándo podríamos estar sobre pasando este punto. 

Por su parte, Jorge Luis Ceballos, investigador de IDEAM Colombia; comentó sobre las iniciativas que existen para “desglaciarizar” los glaciares, que no solo son números sino cómo podemos hacer para acercar a la población a los glaciares. Finalmente, Alejo Cochachin especialista de la ANA – Huaraz y Víctor Bustinza, director de INAGEM Cusco, compartieron las experiencias que ya existen en el Perú sobre la gestión de los riesgos a causa de la deglaciación, así como sobre las oportunidades que se presentan a través de los proyectos multipropósito. Asimismo, Víctor Bustinza mencionó que en los últimos meses -en plena emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19- el monitoreo que se hace a los glaciares en la región Cusco, a través del INAIGEM, reportó tres eventos de desprendimiento glaciar, que pudieron ser de mayor peligro, de no ser por la rápida reacción de los profesionales de dicha institución.

PANEL 2. “Desafíos para integrar las oportunidades y riesgos del retroceso glaciar y los recursos hídricos en el contexto actual”, panel moderado por Jocelyn Ostolaza, oficial nacional de Programa de la COSUDE.

Nelson Santillán, de la Autoridad Nacional del Agua, reflexiona sobre las necesidades de conocer qué pasa en términos de las demandas aguas abajo en la cuenca, y marca preguntas claves que marcan una ruta de trabajo, desde la academia y la investigación. Cristina Rodríguez, del Ministerio del Ambiente, hizo referencia al trabajo realizado desde el sector, para impulsar las NDC y la acción climática con una mirada multi-nivel, multi-sectorial y multi-actor, destacando las medidas desarrolladas para poder trabajar y responder a los desafíos en las zonas de alta montaña, relacionadas al retroceso glaciar. Edwin Mansilla, del GORE Cusco hizo un llamado a fortalecer los sistemas de gestión y reducción del riesgo de desastres, y con ello destaca los espacios de concertación que se han implementado hasta la fecha y la necesidad de continuar trabajando para desarrollar el diálogo y hacer frente a estos nuevos desafíos. Asimismo, puso en relieve el rol y valor de los bofedales, haciendo un llamado a no dejarlos en el olvido y apostar por la infraestructura verde, priorizando la acción e inversión a futuro en estos ecosistemas.

Mariluz Romero, fue parte del proyecto Glaciares+ y desde su experiencia en Ancash, reflexiona desde la comunicación y lo importante que es poder llevar la data a la acción social, a la acción política y desde la academia. Destaca la importancia de compartir y construir de manera conjunta desde una mirada multisectorial estos procesos, siendo protagonistas de la misma acción. Asimismo, mencionó que es importante el trabajo en las escuelas, haciendo referencia a la niñez y su relación con estos ecosistemas. 

Al cierre del Webinar, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE, felicitó a Care Perú por sus 50 años y resaltó que desde hace muchos años es un aliado clave para la COSUDE. “el cambio climático, el retroceso glaciar y la pandemia son desafíos globales y ambientales que estamos enfrentando, y por ello resulta importante y clave incidir para que las políticas ambientales sean priorizadas en las agendas públicas y que se busquen soluciones sostenibles”. 

En este nuevo contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y el proceso de reactivación económica, “es una oportunidad para que las medidas sean amigables con el medio ambiente, dejando de lado las viejas formas de activación económica basada en hidrocarburos”. Asimismo, resaltó la importancia del Acuerdo de París que obliga a todos los Estados que han ratificado y firmado el acuerdo, a buscar e implementar estrategias a largo plazo basadas en energías renovables, en este sentido, “todos los Estados tienen un gran desafío para descarbonizar la inversión y apostar por una inversión verde en beneficio del medio ambiente”, enfatizó.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.