[Convocatoria Bosques Andinos] Síntesis regional sobre sistemas productivos, ecosistemas y gobernanza local: lecciones de experiencias de adaptación al cambio climático en paisajes rurales Andinos

El diseño y aplicación de estrategias efectivas de adaptación frente al cambio climático en paisajes andinos requiere una base conceptual robusta, que considere la complejidad de los sistemas socio-ecológicos presentes. Los impactos del cambio climático interactúan de formas complejas con otros procesos de cambio social, ambiental, económico e institucional que generan retos importantes, especialmente para los pequeños productores agrícolas y pecuarios andinos.

En este contexto, el Programa Bosques Andinos y el Proyecto Adaptación en la Altura buscan un equipo consultor que implementa actividades de investigación para:

  1. Consolidar una propuesta conceptual y metodológica para realizar una sistematización y análisis integrado que permita entender la relación entre estrategias de adaptación al cambio climático en sistemas productivos de paisajes rurales andinos, incluyendo áreas de bosques andinos, páramos y puna, y los contextos socio-organizativos en los que se enmarcan.
  2. Realizar un meta-análisis y un estudio comparativo de estrategias de adaptación vinculadas con sistemas productivos agrícolas y pecuarios a lo largo de los Andes y su relación con el manejo sostenible de recursos hídricos y la gestión de ecosistemas, analizando factores claves de contexto (arreglos de gobernanza, institucionalidad, organización social) que promueven su adopción exitosa en términos de reducción de la vulnerabilidad de los modos de vida Andinos y aumento de capacidad adaptativa social y/o ecológica.

Puede descargar los Términos de Referencia aquí.

PLAZO  25 de septiembre a las 6pm (GMT -5h)

Documentos a presentar:

  • Expresión de interés de aplicar de máximo 3 páginas que incluya:
    • Elementos iniciales del marco conceptual (máx. 1 página)
    • Propuesta metodológica (máx. 1 página)
    • Experiencia previa relevante (máx. 1 página)
  • CVs de cada miembro del equipo incluyendo experiencia previa relevante para la consultoría y al menos tres publicaciones relacionadas con el tema del estudio (máx. 3 páginas)

Los documentos deberán ser enviados a los siguientes correos electrónicos:
Geovanna Lasso: geovanna.lasso@condesan.org
Alexandra Garcés: alexandra.garces@condesan.org

El Programa Bosques Andinos (PBA), se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países. Combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Es una iniciativa implementada en los países andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio HELVETAS Perú – Condesan.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.