[Convocatoria en Perú y Ecuador] Identificación de oportunidades de inversión privada en la restauración de bosques y paisajes agropecuarios

Con el objetivo de identificar en Perú y Ecuador un portafolio de oportunidades a distintas escalas para impulsar modelos de negocio y el desarrollo de cadenas de valor para la restauración de paisajes forestales y agropecuarios que puedan atraer inversión privada, el World Resources Institute y el Programa Bosques Andinos, en el marco de la Iniciativa 20×20 lanzan la convocatoria de la presente consultoría.

Ambas consultorías tienen como objetivo: i) apoyar la implementación de los Planes Nacionales de Restauración en Perú y Ecuador; ii) promover la restauración de bosques y paisajes agropecuarios a través de la inversión privada de impacto; y iii) fortalecer el ecosistema emprendedor peruano y ecuatoriano.

Los interesados en participar del proceso pueden revisar los Términos de Referencia para cada país (o de tener algunas consultas) y enviar los siguientes documentos:

  • Carta de interés de participar en el proceso, indicando propuesta económica y fecha de disponibilidad
  • Curriculum Vitae (CV) actualizado: Se debe incluir información general personal y profesional, formación académica, experiencia de trabajo, participación en cursos cortos o diplomados pertinentes al proyecto, otra información que amplíe sobre sus conocimientos y capacidades relacionadas al requerimiento de la convocatoria.

Perú

Ecuador:

La Iniciativa 20×20

Perú es uno de los países fundadores de la Iniciativa 20×20, un esfuerzo liderado por los países de América Latina y el Caribe para cambiar la dinámica de degradación de la tierra en la región. En el corto plazo, la iniciativa busca asistir a los esfuerzos de restauración de 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para el 2020, y 30 millones de hectáreas adicionales en restauración a 2030, reflejadas en las contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Esta actividad se realiza en apoyo a los esfuerzos globales de restauración de tierras del Desafío de Bonn y la Declaración de Nueva York sobre los Bosques. La secretaría técnica de la Iniciativa es ejercida por World Resources Institute. La Iniciativa fue lanzada por ocho países y cinco grupos de inversión de impacto durante la COP 20 en Lima, Perú.

Hoy, la Iniciativa 20×20 agrupa 53 millones de hectáreas en ambiciones por parte de 17 países e integra a más de 80 socios técnicos y 22 socios financieros. Las estrategias de restauración han sido definidas por los países participantes e incluyen: reforestación, regeneración natural y asistida, agroforestería, silvopasturas, manejo sostenible de pastizales y deforestación evitada. Todos estos esfuerzos tienen en común la recuperación o mantenimiento de la funcionalidad de la tierra para producir beneficios ambientales, sociales y económicos.

El Programa Bosques Andinos

A partir de octubre de 2014 y hasta septiembre de 2021, el consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation Perú y CONDESAN implementan el Programa de Bosques Andinos (PBA), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y con el objetivo general de contribuir a mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente el cambio climático mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en los Andes relevantes al manejo sostenible de los bosques andinos. El PBA tiene un alcance regional con estrategias de intervención diferenciadas en los países Andinos.

Durante la primera fase del Programa de Bosques Andinos, se colaboró con la Iniciativa 20×20 para la generación de conocimiento sobre el estado de y las experiencias de restauración de paisajes en los países andinos. Durante la fase dos del PBA, se presenta la posibilidad y desafío de apoyar a potenciar las inversiones públicas y privadas en la restauración de paisajes forestales

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.