Desde principios de agosto del 2019, la Chiquitanía boliviana (Santa Cruz) sufre un gran incendio que afecta a la fauna y flora del lugar, a familias locales – que han quedado sin medios de vida – con efectos también en la salud y en las fuentes de agua. Al 25 de agosto, más de 1 millón de hectáreas habían sido afectadas coincidiendo con la solicitud pública del gobierno nacional de ayuda internacional voluntaria.
Ante la gravedad del evento, Suiza se une a los esfuerzos para controlar el desastre lo más pronto posible. La Cooperación Suiza, a través de su equipo regional GIAR (Grupo de Intervención y Apoyo Rápido), apoya las acciones del gobierno nacional, junto al Hub de Lima (Perú) y la Embajada de Suiza en Bolivia.
Nuestro personal experto boliviano se encuentra operando en el lugar desde el 23 de agosto, uniéndose a las acciones los miembros peruanos el 25 de agosto. El equipo regional está dedicado principalmente a 3 tareas:
- Coadyuvar con el Vice ministerio de Defensa Civil en el acceso/manejo de información para que las operaciones sean lo más efectivas posibles (entre otras, imágenes satelitales)
- Brindar insumos para continuar el combate a los incendios, tanto en herramientas como en equipo de seguridad humana para 200 personas.
- Analizar un posible apoyo con Ayuda Humanitaria para la población afectada.
Suiza se solidariza con el dolor que siente el país entero ante este acontecimiento y dispone todos los medios posibles para ayudar en lo que se necesite.
Fuente: Embajada de Suiza en Bolivia (noticia)
Enlaces relacionados: